X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

Facultad de Artes de la UASD auspicia congreso internacional de artes visuales

Facultad de Artes de la UASD auspicia congreso internacional de artes visuales
Facultad de Artes de la UASD auspicia congreso internacional de artes visuales

SANTO DOMINGO.– La Facultad de Artes (FA) de la Universidad de la Universidad Autónoma (UASD) auspició el VII Congreso Virtual de Artes Visuales con el tema «Artes y Neohumanismo en la era de Tecnología», dedicado al  destacado artista  de las artes plásticas, el  maestro Amable Sterling Medrano.

El evento académico, que fue encabezado  por el vicerrector de Extensión de la Primada de América y el decano de la Facultad de Artes;  maestros Antonio Medina Calcaño y Dione Rufino, respectivamente,   tuvo como país invitado a Perú.

Medina Calcaño,  al ofrecer las palabras de bienvenida a los participantes expresó que la pandemia del COVID-19  no ha impedido que la UASD detenga sus actividades y encuentros internacionales, porque, según dijo su rectora, “se ha reinventado y mantiene su vigencia y prestigio”.

El referido cónclave internacional contó, además, con la participación de universidades de Puerto Rico, Cuba y España y durante el mismo se desarrolló el panel  «Arte, educación y compromiso en el nuevo orden social”, a cargo de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito, del Cusco Perú.

También fue presentada  la ponencia » Memoria, arte, tecnología y pandemia» donde disertaron los maestros Aurora Alcalde, Salvador Conesa Tejada, y Mercedes Galiana Aguiló, de las universidades de Murcia y la Católica Santo Antonio de Murcia, en  España.

Asimismo, » Reflexiones en torno al rostro enmascarado, crónica visible de la resistencia ante el Covid 19″,   por Yovani Boza de la Universidad de Sevilla, y Tecnología de la mirada: posthumanismo, pandemia y nuevas imágenes que piensan», a cargo del maestro Odalis Pérez,  de la UASD.

Otras conferencias fueron «Las artes plásticas en la era virtual: una reflexión sobre el humanismo en tiempos de pandemia y el distanciamiento social», ofrecida por la doctora  Hiromi Shiba, nacida en Japón y actual docente de la Universidad de Puerto Rico,

Abil Peralta Agüero,  de la Asociación Internacional de Críticos de Artes, disertó sobre “Iván Tobar, artista ido en la pandemia sin morir de COVID-19”,  en tanto que José Luis Berenguer y Orlaides López de la Unión Nacional de Artistas y escritores de Cuba,  dirigieron en papel» Tiempos de pandemia, nuevos retos y estrategias».

Entre las actividades llevadas a cabo en este congreso,  el maestro Óscar Grullón presentó un vídeo sobre la obra del artista Amable Sterlin Medrano,  a quien estuvo dedicado la séptima versión de este tradicional evento académico y educativo.

 Sobre Amable Sterling Medrano

Nació en La Romana en 1943. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde recibió varios premios. Una vez graduado fue designado profesor de dibujo al natural en dicha institución.

Estudió muralismo con Jaime Colson. Fue director del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se graduó allí de arquitecto con honores.

Artista completo en su modo de enfocar el dibujo y la pintura, tan firme en su avance creativo y conceptual, artista virtuoso de la observancia académica y de los cánones renacentistas, no podía ser considerado hoy como un pintor realista. Es un artista de sólida formación.

Participó en colectivas. Pintó murales en el Parque Mirador Sur. En 1983 ganó el primer premio de pintura de X Concurso E. León Jiménez. En 1984 presentó su primera individual, a la que habrían de seguir varias más. En 1986 obtuvo el gran premio Identidad Latinoamericana de la Bienal de Miami.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *