En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fadul insta empresarios del transporte presentar proyecto modificación Ley de Hidrocarburos

Fadul insta empresarios del transporte presentar proyecto modificación Ley de Hidrocarburos
Fadul insta empresarios del transporte presentar proyecto modificación Ley de Hidrocarburos

José Ramón Fadul.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio requirió de los empresarios del transporte y los voceros de los llamados grupos populares presentar propuestas concretas respecto a sus reclamos de modificación de la ley de hidrocarburos, al tiempo que exigirle trasladar sus exigencias al congreso nacional.

José Ramón Fadul enrostró a los voceros de esos sectores el hecho de que nunca han presentado una propuesta formal de contenido donde se identifiquen y motiven los aspectos que entienden deben ser modificados de  la ley 112.

Al propio tiempo, el funcionario reiteró su petición de que éstos y cualquier otro sector que no crea en los procedimientos usados para establecer los precios de los combustibles cada semana, designen técnicos que representen sus intereses en el momento en que se calculan los precios internos de los carburantes.

Fadul también instó a que se acojan a la ley de acceso a la información “porque nosotros ni ocultamos ni manipulamos nada y por el contrario, lo que sí hacemos con frecuencia es amortiguar, dejar de aplicar los precios reales a como debieran llegar los combustibles al mercado, sólo motivado en el interés de no afectar la capacidad de consumo del pueblo”.

“Estos señores siempre exigen lo mismo en términos generales, pero nunca se han interesado por aproximarse siquiera a señalar de manera objetiva cuales artículos deben ser modificados y, entonces, proceder a presentar una propuesta de modificación dirigida al congreso, no a Industria y Comercio porque aquí no modificamos leyes”.

Se mostró partidario de que la legislación actual sea modificada y requirió de los dirigentes empresariales del transporte y de los llamados voceros de los grupos populares, “que recurran a los diputados que tienen en el congreso para canalizar sus demandas, específicamente a través de Juan Hubieres”.

“Debe quedar claro que no hay nadie más interesado que el gobierno en bajar los precios no solo de los combustibles, sino de la comida en sentido general. Naturalmente,  en el mercado de hoy  intervienen factores, como los comóditis,  que han variado las reglas tradiciones que le regían, como la oferta y demanda, y se han constituido en variables que no dependen de la buena o mala voluntad y que simplemente ya no se manejan”, sostuvo.

Agregó que “ya el capitalismo no aplica necesariamente como modelo tradicional aquella  ley de oferta y demanda en las operaciones y funcionamientos de los mercados, hoy intervienen otros componentes especulativos que influyen y determinan los precios como las ventas a futuro, como la caída del dólar, con la fuerte incursión de grandes consumidores como China y la India, que definitivamente nosotros no podemos controlar aunque esa sea nuestra intención”.

Dijo que el gobierno y particularmente él cree en el derecho a protestar ante los incrementos de precios, pero dejó claro que no se trata de ninguna insensibilidad de las autoridades y que una de la expresión más contra de ese sentimiento se explica en el hecho de que se prefiere incurrir en deuda para amortizar los precios.

“Justamente para evitar que se perjudique al pueblo consumidor el gobierno prefiere endeudarse aplicando precios moderados, razón por la que en los últimos seis meses se han acumulado más de  mil millones de pesos de deuda por ese concepto”, indicó.

Observó que no tiene sentido creer y hacer creer que el gobierno solo tiene un interés fiscalista y por tanto poco le importa el comportamiento de los precios, tras considerar que entonces esa no sería una postura sabia en término político y sería contraria al compromiso que tiene el presidente Fernández con su pueblo.

Sostuvo que por esa razón se ha resistido a aplicar la indexación  acordada con el fondo monetario internacional en el acuerdo vigente, porque representa un aumento adicional de entre 10 y 12 pesos que afectarían al pueblo dominicano.

Explicó que independientemente de lo que está ocurriendo con el petróleo y sus derivados, así como con alimentos como el maíz, el trigo y el arroz, hay en la actual escalada alcista una cuota importante de especulación que no comparte y que en efecto daña el presupuesto de la gente.

Dijo favorecer un aumento salarial pero que eso tiene que ser el resultado de un  debate entre los actores. Dijo que el gobierno está comprometido con el país a pesar de que sectores se esfuerzan por posicionar falsas percepciones en el manejo de temas que son asuntos del interés nacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *