x
27 Abril 2024

Falcondo: bajo costo del Niquel, cierre de operaciones y cancelaciones masivas

BONAO, República Dominicana.- Aunque el proyecto de declarar a Loma Miranda parque Nacional ha generado encendidas protestas de empleados de Falconbridge Dominicana, la razón de que estos queden cesantes está en los bajos niveles del precio del níquel que llevaron al cese de la minera. Esta es la quinta vez que Falcondo Xtrata Niquel anuncia un cierre en sus operaciones.

[jwplayer mediaid=»234208″]

La empresa que por 56 años ha operado en el país, justifica su decisión con la observación de que le resulta insostenible la situación que impone el mercado  internacional.

En el año 2009 unos 900 empleados fueron cancelados, en la actualidad existía una nómina de igual cantidad y 460 fueron retirados de sus puestos, según funcionarios de la minera, a pesar de que en el anuncio del cierre habían hablado de 1,200 despidos.

Informaron  que explicaron a los empleados el motivo de su cese temporal y esto ha provocado que los mismos realicen manifestaciones.

Falcondo pretendía explotar yacimientos en Loma Miranda, declarada parque nacional en un proyecto que aprobó la Cámara de Diputados. El senador de La Vega, Euclides Sánchez, aseguró que las personas que protestaron frente al Congreso Nacional, para tratar de impedir que el Senado también apruebe el proyecto, fueron pagadas.

Los propios ejecutivos de Falcondo explicaron que la demanda de los trabajadores de que Loma Miranda sea explotada, en la actualidad sería imposible, aunque se le concediera el permiso, ya que aseguran están teniendo pérdidas de 30 millones de dólares.

En un recorrido por la minera se pudo observar decenas de camiones varados, y todas las maquinarias apagadas.

La última producción esta almacenada, por la crisis que atraviesa la minera temen sea el último embarque.

Por su lado, la casa matriz Glencor Xtracta, estudia la posibilidad de invertir recursos en Falconbridge Dominicana para que luego de 56 años puedan seguir operando en el país.

El esperado informe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), reveló que debido a las deficiencias encontradas en el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), “el proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales de desarrollo sostenible del país”.

Asimismo, sostuvo que a pesar de lo novedoso del proyecto, en los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, la investigación es general, incompleta y deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.

El Comité contra la Mega Minería está convocando para los días 22 y 23 de este mes paralizaciones a nivel nacional para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Esta organización también se querelló contra el senador Félix Nova, por supuestamente haber sustraído 140 millones de pesos otorgado por el Fondo Minero, para la construcción de la universidad.

Los ejecutivos de Falcondo mostraron algunas de las áreas que han sido explotadas y a la vez reforestadas, exhortaron a cualquier interesado visitar la zona para que conozca el estado en que se encuentra el medio ambiente, la flora y la fauna.

Informaron que si no se le inyecta recursos a la Falconbridge, esta vez su cierre será definitivo y no temporal como en otras ocasiones.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM