x
29 Marzo 2024

Falcondo reportó 4 manantiales en Loma Miranda; el PNUD encontró 40

Loma Miranda

Loma Miranda

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señalaron este lunes que el estudio realizado por Falcondo indicaba que en Loma Miranda había cuatro manantiales y el PNUD encontró 40.

Valerie Julliand, representante del PNUD en el país y Eduardo Vadillo, especialista en impacto ambiental, dijeron que Falcondo hubo muchas cosas que no incluyó en su evaluación.

Las conclusiones de las evaluaciones que realizó el PNUD son las siguientes:

  • Los Términos de Referencia son suficientemente amplios para permitir un Estudio de Impacto Ambiental apropiado. No obstante, se omitieron temas relevantes como los servicios ecosistémicos y en el tema de riesgos, se consideraron solamente aquellos referentes a la actividad minera y no a la parte social y biofísica.
  • El Estudio de Impacto Ambiental cumple con los Términos de Referencia. La empresa presenta un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos y el proceso de revegetación de áreas afectadas.
  • Sin embargo, el Estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de proyecto y su área de influencia, y en cuanto a la conformación de línea de base de los diversos factores ambientales.
  • En los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el Estudio es general, incompleto, con carencias en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera.
  • Se identificaron deficiencias en el análisis de riesgos, y, dado que no fue solicitado en los Términos de Referencia, no obstante su amplitud, el tema de los servicios ecosistémicos está ausente del Estudio de Impacto Ambiental.
  • En lo relativo a los aspectos sociales, el Estudio no consideró la opinión y el nivel de aceptación u oposición potencial de algunas comunidades al proyecto. El impacto identificado en este factor fue considerado bajo a partir de la suposición de que las comunidades, al conocer que no iba a haber afectaciones, entenderían los beneficios del proyecto.
  • El Plan de Manejo y Adecuación Ambiental es incompleto y no presenta una propuesta de mitigación para algunos de los impactos.

Al hablar para El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, indicaron que tras esas deficiencias fue que determinaron que el Proyecto de Loma Miranda no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube