x
Batalla Electoral 2024

Falla en el sistema eléctrico deja sin luz y agua a Panamá previo a la Nochebuena

Eventualidad

Hasta el momento, no se sabe la causa del fallo eléctrico.

Imagen sin descripción

Ciudad de Panamá.- Un fallo en el sistema eléctrico dejó parcialmente sin luz ni agua a Panamá en horas previas a la Nochebuena al afectar a las plantas potabilizadoras, informaron este domingo las empresas de electricidad y las autoridades panameñas.

La empresa Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica) anunció sobre las 10.09 hora local (17.09 hora GTM) que «se produjo un evento en la subestación Panamá I, ubicada en el sector de Condado del Rey en la ciudad capital».

El «incidente» ha afectado «a alrededor de 600 a 700 megawatts», aunque en «algunos sectores el servicio fue restablecido en pocos minutos mientras que en otros aún persiste la situación», detalló la empresa.

Por su parte, la empresa de electricidad Ensa comunicó que «una incidencia en el sistema interconectado nacional afectó inmediatamente al suministro eléctrico» en algunos barrios de Ciudad de Panamá y la caribeña provincia de Colón.

La española Naturgy también informó que producto de esa falla ha sido afectado el suministro eléctrico en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro(frontera con Costa Rica), Veraguas, Los Santos, Coclé, Herrera (en el interior del país), Panamá Oeste y la capital.

Tras ello, el estatal Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que debido a ese fallo eléctrico las plantas potabilizadoras de esas provincias no están funcionando.

Por tanto, la mayoría del país está sin agua ni luz a excepción de la comarca Ngäbe-Buglé, comarca Guna Yala y la provincia de Darién (frontera con Colombia), áreas rurales y de difícil acceso.

Hasta el momento, no se sabe la causa del fallo eléctrico.

Las provincias de Panamá, donde se ubica la capital y el populoso barrio de San Miguelito; Panamá Oeste, que acoge a la Chorrera y Arraiján, y Chiriquí son las más pobladas, pues allí viven más de la mitad de la población, unas 2,5 millones de personas de los 4,2 millones de habitantes de ese país.

En Ciudad de Panamá y las áreas aledañas los edificios y complejos residenciales suelen tener plantas eléctricas además de tanques de agua privados que funcionan sin luz.

Usuarios en redes sociales han reportado sus quejas al estar sin luz ni agua en horas previas a la cena de Nochebuena, que se celebra este domingo.

Comenta con facebook