SANTO DOMINGO. El paso del huracán Beryl ha dejado un rastro de averías y situaciones en las centrales de generación eléctrica de la República Dominicana.
Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras, reveló que estas situaciones sacaron del sistema 1,229 megavatios de generación eléctrica que afectaron a unos 500 mil clientes a nivel nacional.
Marranzini reconoció que estas salidas causaron que algunos sectores del país no recibieran energía eléctrica durante toda la noche, la madrugada y la mañana de este miércoles pero dijo que las brigadas de técnicos están trabajando para dar una solución en el menor tiempo posible.
Marranzini expresó que salieron de servicio total o parcialmente las centrales AES Andrés, con una capacidad de 300 MW, y en las unidades 1, 2 y 3 de ENERGAS cada una con una capacidad de 100 MW y Estrella del Mar 3 con capacidad de 150 MW, Karpowership capacidad de 180 MW, SIBA con capacidad de 184 MW y el Parque Energético Los Minas con una capacidad de 115 MW también se vieron afectadas.
El funcionario señaló que para las horas pico, la generación estará totalmente restablecida, ya que el sistema no sufrió ningún tipo de daños.
En rueda de prensa, Marranzini advirtió que una de las principales causas de la salida del sistema energético, específicamente en el sistema AES en Andrés, fue la cantidad de basura que llegaron hasta las generadoras arrastradas por los efectos de Beryl pero lanzadas por los humanos.
Estas afectaciones han tenido un impacto considerable en la distribución de energía, resultando en múltiples circuitos afectados a nivel nacional. Sin embargo, tanto las entidades públicas como privadas están trabajando de manera unificada y coordinada para restablecer el servicio eléctrico lo más pronto posible.
Medidas adoptadas: