x
27 Abril 2024

Fallece a los 80 años el poeta, ensayista y columnista colombiano Eduardo Escobar

LUTO

Escobar, nacido en Envigado el 20 de diciembre de 1943, venía atravesando dificultades de salud como consecuencia de un cáncer de pulmón

Imagen sin descripción

Medellín.- El escritor, poeta y columnista colombiano Eduardo Escobar, cofundador del movimiento literario nadaísta a finales de la década de los 50, falleció en el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia, a los 80 años de edad, informaron este martes familiares y allegados.

Escobar, nacido en Envigado el 20 de diciembre de 1943, venía atravesando dificultades de salud como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El diario El Tiempo, para el que escribió durante 40 años la columna Contravía, informó que la muerte del también ensayista, cuentista y periodista fue confirmada por su hija Raquel Escobar, quien precisó que su padre había sido internado en la Clínica Oncológica de Antioquia, ubicada en Envigado, tras sufrir complicaciones desde hacía dos días.

Su familiar se quejó de la atención que recibió el poeta en el centro médico al señalar que «lo mandaron como en el correo de la muerte porque le quitaron los drenajes, el suero y no le daban de comer».

«Estuvimos muy a disgusto, mi papá estuvo muy mal», dijo y agregó que sabía que Escobar «estaba enfermo, terminal, pero una cosa como acelerarle la muerte es realmente horrible”.

Autor de cerca de una treintena de libros de poesía, ensayos, cuentos y crónicas, Escobar publicó sus primeros poemas a los 15 años y fundó en 1958 el movimiento nadaísta junto a los escritores Gonzalo Arango, Amílcar Osorio y Alberto Escobar Ángel.

«Lamentamos la muerte del escritor y poeta Eduardo Escobar (1943-2024), uno de los fundadores del movimiento nadaísta en Colombia. Reconocemos y honraremos siempre su legado, clave para toda una generación de escritores y poetas en el país», publicó el Ministerio de las Culturas de Colombia en su cuenta de X.

Entre sus libros más destacados está ‘Invención de la uva’ (1966), ‘Del embrión a la embriaguez’ (1969), ‘Cuac’ (1970), ‘Confesión mínima’ (1975), ‘Correspondencia violada’ (1980), ‘Nadaísmo crónico y demás epidemias’ (1991) y ‘Ensayos e intentos’ (2001), además de ‘Escritos en contravía’, una antología de sus columnas que le valió recientemente el premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) a la Mejor Publicación Periodística.

El escritor y político colombiano Gustavo Alvarez Gardeazábal manifestó que el fallecimiento de Escobar, «el único serio de los nadaístas mamagallistas, aporrea».

«Nos honramos en el jurado del CPB de otorgarle este año el premio al mejor libro. La gloria no le será ajena pero nos deja sin su estupenda columna en El Tiempo», añadió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle, dijo en X: «Adiós Eduardo Escobar. Pluma eterna», mientras que el poeta y abogado Orlando Gallo señaló que «la prosa de Eduardo Escobar es una excursión fascinante por la riqueza de nuestro idioma».

Desde la Casa de Poesía Silva lamentaron «profundamente» el fallecimiento del «destacado poeta y cofundador del movimiento nadaísta» y apuntaron que «su legado literario y periodístico, marcado por la profundidad y la crítica, perdurará en el tiempo». 

Comenta con facebook