En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pesar por la muerte de la activista Sonia Pierre

Pesar por la muerte de la activista Sonia Pierre
Pesar por la muerte de la activista Sonia Pierre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La activista dominicana de ascendencia haitiana Sonia Pierre falleció este domingo víctima de un infarto en la localidad de Villa Altagracia, en la provincia San Cristóbal (sur), informó una fuente del movimiento de defensa de los derechos de los dominicanos de origen haitianos.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/12/SONIA-HIST-PL.flv 610 295]

Pierre, de 48 años y que desde los 13 años defendía los derechos de los haitianos y de los hijos de éstos en República Dominicana, sufrió en infarto en su finca “en un ambiente familiar”, dijo también a Efe el médico Edwin Ferreira.

La activista, reconocida por EE.UU. con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, fue trasladada al hospital público de Villa Altagracia, donde llegó muerta, agregó Ferreira, quien coordina con la familia de la fallecida el funeral, que se realizará luego de que Pierre sea sometida a una autopsia.

El galeno precisó en sus declaraciones a Efe que la activista local, que nació en Villa Altagracia en 1963, tenía antecedentes cardíacos y que había sido sometida a dos operaciones de corazón abierto.

El periódico Diario Libre recordó hoy en su página electrónica que la afección cardiaca de Sonia Pierre fue descubierta en noviembre de 2007 cuando se encontraba en la capital estadounidenses para recibir el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos en reconocimiento a sus esfuerzos por suprimir la discriminación contra los descendientes de haitianos en el país caribeño.

Pierre fue la fundadora del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), una organización que trabaja para ayudar a los haitianos y a los hijos de éstos que viven y sufren discriminación racial en República Dominicana.

Su trabajo a favor de los derechos humanos le valió en marzo del año pasado el Premio Internacional al Coraje de la Mujer, que recibió de la mano de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, y de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Sin embargo, esta labor también le valió las criticas y el cuestionamiento de las autoridades locales, a quienes se enfrento en en varias ocasiones.

Uno de sus críticos, el canciller del país, Carlos Morales Troncos, lamentó su fallecimiento y admitió que “pese a las diferencias de enfoque” que mantuvo con la activista, reconoce “la dedicación que siempre caracterizó a Pierre en la defensa de sus posiciones y principios”.

“El mejor tributo que puedo rendir a su memoria es reiterar nuestra creencia en el diálogo y los contactos directos como la vía más efectiva para debatir las ideas y arribar a consensos en un país democrático como República Dominicana”, agregó el canciller en un comunicado desde Nueva York, donde se encuentra de visita.

En tanto, la embajada de EE.UU en el país destacó a través de un comunicado la lucha de Pierre, madre de cuatro hijos, en contra de la discriminación en República Dominicana.

La delegación recordó el galardón que recibió el año pasado Pierre de manos de Clinton “por los avances en la causa de justicia social al confrontar la explotación y discriminación, defender la dignidad de las personas descendientes de haitianos en la República Dominicana y ayudar a las comunidades marginadas a desarrollar sus propias voces para su propio futuro”.

En junio de 2010 el entonces presidente de Haití René Préval le concedió la orden “Honor y Mérito” en el rango de Caballero por la labor que desarrollaba en defensa de los derechos humanos.

Esta dominicana de origen haitiano recibió fuertes críticas del Gobierno de su país, el hostigamiento de empresarios y hasta amenazas de muerte, desde que fue arrestada a sus trece años al ser la portavoz de una protesta de cortadores de caña de azúcar en su pueblo de trabajadores inmigrantes.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *