REDACCIÓN.- Jesús López Cobos, uno de los más afamados y reconocidos directores de orquesta españoles, ha fallecido este viernes en Berlín aquejado de un cáncer a la edad de 78 años, según ha hecho público su agencia Conciertos Vitoria. Será enterrado en su localidad natal de Toro, en Zamora.
Entre los años 2003 y 2010 fue director musical del Teatro Real de Madrid, después de haber dirigido la Ópera de Berlín, la Orquesta Nacional de España o la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, entre otras. En 1981 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en el 2001 la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
«Amaba su trabajo por encima de todo», son algunas de las palabras que su agencia le dedica en el comunicado, y añade: «Nunca dejó de ser un gran filósofo en sus ejecuciones», en referencia a los estudios de Filosofía que cursó en Madrid antes de embarcarse en el mundo de la música. «Posiblemente» querría ser recordado con una obra, «con la que más identificado se sentía: el Réquiem de Brahms».