X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 236,883
  • Nuevos casos 673
  • Fallecidos total 3,066
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 187,422
  • Críticos
  • Pruebas 1,187,973
<< Mapa interactivo >>

Fallece el exentrenador John Chaney, miembro del Salón de la Fama

Fallece el exentrenador John Chaney, miembro del Salón de la Fama
Fallece el exentrenador John Chaney, miembro del Salón de la Fama

Redacción Deportes (EE.UU.).- El exentrenador universitario John Chaney, miembro del Salón de la Fama, falleció a la edad de 89 años, según informó este viernes la Universidad de Temple, equipo al que dirigió durante 24 temporadas.

La universidad en su comunicado señaló que Chaney, un innovador de la defensa de zona, que llevó a Temple a 17 participaciones en torneos de la NCAA, falleció después de una breve enfermedad no especificada.

Chaney comenzó a dirigir a los Owls de Temple en la temporada de 1982-83, la única en la que el equipo no logró llegar al torneo de la NCAA o NIT.

Luego los Owls bajo la dirección de Chaney fueron Elite Ocho en cinco ocasiones en el Torneo de la NCAA, y Temple ocupó el puesto número 1 durante un tramo durante la temporada 1987-88, cuando el equipo logró marca de 32-2 y fueron 18-0 en la competición de la Atlantic 10.

Antes de asumir el cargo en Temple, Chaney pasó 10 temporadas en Cheyney State, un programa de la División II a unos 45 kilómetros de Filadelfia. Asistió a ocho torneos de la División II y ganó el campeonato nacional en 1978.

«John Chaney fue un gran entrenador, pero fue mucho más. Durante generaciones de estudiantes de la Universidad de Temple, fue un consejero sabio, un maestro dedicado, un icono del éxito y un líder apasionado que siempre lideró con el ejemplo y con convicción», destacó el presidente del centro académico, Richard M. Englert, en un comunicado. «También me honra decir que era un querido amigo».

Chaney fue elegido al Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial en el 2001 y al Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en el 2006, después de haber ganado 516 partidos en Temple y 741 partidos durante su carrera universitaria.

Todavía se encuentra entre los 40 mejores entrenadores de baloncesto universitario en victorias de todos los tiempos y fue el primer entrenador negro en alcanzar las 700 victorias.

Chaney ganó consecutivamente (1987 y 1988) el premio Henry Iba, otorgado al Entrenador del Año por la Asociación de Escritores de Baloncesto de los Estados Unidos.

Su gran triunfo fue siempre la defensa en zona que trabajó con sus equipos, una estrategia que confundió a los rivales durante décadas y que anualmente tenía a Temple entre los líderes en defensa con menos puntos permitidos.

Chaney, quien nació el 21 de enero de 1932 en Jacksonville (Florida), era un entrenador apasionado cuando estaba en el banquillo lo que le llevó a protagonizar una serie de incidentes con sus rivales.

El propio exentrenador admitió que en el campo podía suceder cualquier cosa porque era una persona impulsiva y pensaba que «a veces es mejor estar loco que ser inteligente».

Uno de los incidentes más señalados de su carrera se dio cuando se enfrentó verbalmente a John Calipari, que dirigía a la Universidad de Massachusetts, y tras un partido de ambos equipos, que Temple perdió por 55-56, durante la rueda de prensa Chaney amenazó con «matarlo», lo que le costó la suspensión de un partido y tener que pedir disculpas.

Posteriormente, ambos entrenadores establecieron una gran amistad y fuera de la cancha, Chaney era un firme defensor de ayudar a los adolescentes pobres a mejorar sus vidas a través de la educación.

«Mi único interés y deseo es que se me recuerde como una persona que siempre se preocupó de ayudar a los más necesitados y enseñarles el camino de la superación», expresó Chaney cuando habló sobre su legado. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *