En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fallece el primer cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez

Fallece el primer cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez
Fallece el primer cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez

El primer cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez

SAN JUAN, Puerto Rico.- Luis Aponte Martínez, el primer puertorriqueño en ser elevado al colegio consultivo de la Iglesia Católica, falleció este martes a los 89 años en el Hospital Auxilio Mutuo, donde estuvo ingresado más de un mes.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró cinco días de duelo y que las banderas puertorriqueñas y estadounidenses en la isla sean izadas a media asta en los edificios públicos hasta el próximo sábado.

Personalidades de todos los ámbitos sociales de la isla, desde religiosos a cantantes y deportistas, expresaron su pesar por la muerte del cardenal puertorriqueño, que precisamente hoy cumplía 62 años de sacerdocio.

El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, dijo que recordará a su amigo como “un puertorriqueño que amó profundamente a su patria” y defendió la cultura de la isla.

Recordó que Aponte Martínez fundó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña y pidió al entonces papa Pablo VI que designara a la Virgen de la Divina Providencia patrona de Puerto Rico.

El obispo católico de la localidad metropolitana de Caguas, Rubén González, dijo que al morir el cardenal “gana la Iglesia” y que su sonrisa “presentaba el anuncio del Evangelio”.

Por su parte, el reverendo Felipe Lozada Montañez, obispo del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana en América, dijo que Aponte “marcó un hito en la historia puertorriqueña”.

El médico personal de Aponte Martínez, Ricardo Martínez Durán, sostuvo que a pesar de la enfermedad que sufría el líder religioso durante los últimos días de vida mantenía su carácter jocoso, al punto de invitarlo a jugar una partida de dominó.

El cantante de merengue Elvis Crespo afirmó en su cuenta de twitter que durante su niñez vio y escuchó “los mensajes de fe y amor” de Aponte Martínez en sus homilías.

El expelotero Carlos Delgado expresó sus condolencias por Aponte Martínez: “Descanse en paz Cardenal Luis Aponte Martinez”, destacó la estrella de las Grandes Ligas estadounidenses de béisbol.

Aponte Martínez, nacido en el distrito puertorriqueño de Lajas el 4 de agosto de 1922, hizo sus estudios religiosos en un seminario de la ciudad estadounidense de Boston y fue ordenado el 10 de abril de 1950.

El 23 de julio de 1960, fue nombrado por el papa Juan XXIII obispo auxiliar de Ponce, la segunda ciudad de Puerto Rico.

El 4 de noviembre de 1964 se convirtió en el primer arzobispo puertorriqueño por la ciudad de San Juan y el 5 de marzo de 1973 fue nombrado cardenal por el papa Pablo VI.

En sus años como cardenal participó en dos cónclaves para elegir papa, el de Juan Pablo I y el de Juan Pablo II, a quien consiguió traer a Puerto Rico en 1984, la única visita papal que ha tenido la isla.

En mayo de 1999 se retiró, para pasar a ser arzobispo emérito de San Juan y en diciembre de 2005 presentó el libro de sus memorias bajo el título “Unde hoc mihi ¿Por qué a mi?”.

Según información preliminar, el cuerpo del cardenal Luis Aponte Martínez será llevado a su natal Lajas y sepultado en el altar de la Catedral de San Juan.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *