X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 243,247
  • Nuevos casos 587
  • Fallecidos total 3,172
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 197,622
  • Críticos
  • Pruebas 1,230,872
<< Mapa interactivo >>

Fallece en París a los 91 años el cineasta e intelectual Chris Marker

Fallece en París a los 91 años el cineasta e intelectual Chris Marker
Fallece en París a los 91 años el cineasta e intelectual Chris Marker
Chris Marker

Chris Marker.

París.- El cineasta, poeta, escritor, filósofo y crítico francés Chris Marker, con una larga trayectoria en la producción de documentales, falleció este domingo en París a los 91 años, indicaron hoy los medios galos.

Marker encarnaba para la Cinemateca francesa, según recuerda el diario «L’Express», la paradoja de un creador que a la vez que se labró una carrera propia característica «puso su genio al servicio de los demás, dando lugar a experiencias artísticas y políticas decisivas, como la obra colectiva ‘Loin du Vietnam'».

El presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, ha sido uno de los primeros en rendirle homenaje, con un mensaje en la red social Twitter en el que declara al mundo «huérfano» de un «cineasta infatigable, poeta enamorado de los gatos, personaje secreto, inmenso talento».

Nacido como Christian-François Bouche-Villeneuve en 1921, Marker deja una cincuentena de documentales que según la Cinemateca «influyeron profundamente en el cine mundial» y abordaron los principales cambios del siglo XX.

El cortometraje de ciencia ficción «La Jetée» (1962) le dio a conocer además a escala internacional y aumentó su proyección especialmente después de que sirviera de inspiración para la película de Terry Gilliam «12 monkeys», protagonizada por Bruce Willis.

Los medios franceses recuerdan hoy que durante 60 años Marker viajó, escribió y se dedicó a sus temas predilectos, «la nostalgia del pasado», pero también colaboró con conocidos artistas, como Alain Resnais («Hiroshima mon amour») o Costa Gavras («Z»).

La Cinemateca consideró que de Marker es fruto un «arte de montaje poético» y «una manera desconocida de mirar el mundo», mientras que compañeros como Gavras alaban una trayectoria que se dedicó igualmente a «las luchas obreras y los combates por la emancipación y la independencia».

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *