Ir arriba
Miércoles, 26 de febrero, 2020

Fallece la prestigiosa hispanista japonesa Satoko Tamura

Fallece la prestigiosa hispanista japonesa Satoko Tamura
Fallece la prestigiosa hispanista japonesa Satoko Tamura

Tokio.- La prestigiosa hispanista japonesa Satoko Tamura, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y traductora de la obra de autores como Jorge Luis Borges o Gabriel García Márquez, falleció este lunes en Tokio a los 72 años de edad, confirmaron hoy fuentes cercanas.

Tamura era una reconocida personalidad en el mundo académico de la lengua y literatura hispanas tanto dentro como fuera de Japón, gracias a su dilatada labor divulgadora y a sus trabajos como traductora, ensayista y poeta.

Su fallecimiento, el lunes en un hospital de Tokio, fue consecuencia de un cáncer de mama, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la hispanista.

Nacida en Wakayama (centro de Japón) en 1947, Tamura estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teoría de Expresión Poética en la Universidad Complutense de Madrid.

Obtuvo posteriormente su doctorado sobre la poesía de la autora chilena Gabriela Mistral en la Universidad de Ochanomizu (Tokio), y publicó varios libros de poesía en castellano y ensayos, entre los que figuran “Al sur. Los poetas con quien me encontré” y “Por los caminos de Cien años de soledad. Un cuarto siglo con Gabriel García Márquez”.

Ha traducido al japonés obras de diversos poetas y novelistas hispanoamericanos, entre ellos la citada Mistral, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y García Márquez.

En su currículum también figuran reconocimientos obtenidos en Japón como el Premio de Poesía Contemporánea, el Premio de Tierra (Poesía Lírica), el Premio de Traducción, el Premio de Cultura y el Premio Latinoamericano.

Su labor también ha sido reconocida fuera de Japón con galardones como el Premio del Centenario “Azul- Rubén Darío” (Chile), el Premio Pablo Neruda con el motivo del Centenario de Natalicio por el Presidencial de Chile (Chile) y el Gran Premio Internacional de Poesía (Rumanía).

Tamura participó en diversos eventos literarios en Latinoamérica, en España y en otros países europeos, era profesora emérita de la Universidad de Teikyo (Tokio) y desde 1989 miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Antes de su fallecimiento, trabajaba en una biografía sobre el poeta español Miguel Hernández cuya publicación en Japón estaba prevista para este año.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *