En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fallece la única hija del dictador español Francisco Franco

Fallece la única hija del dictador español Francisco Franco
Fallece la única hija del dictador español Francisco Franco

Madrid.- La única hija del dictador español Franciso Franco, Carmen Franco Polo, falleció hoy en Madrid a los 91 años víctima de un cáncer.

Nacida en Oviedo (norte) en septiembre de 1926, Carmen Franco fue un personaje popular en España durante el período de gobierno de su padre, que ejerció como jefe del Estado desde 1936, año del comienzo de la Guerra Civil, hasta 1975, cuando murió en un hospital de Madrid.

Durante esa contienda militar Franco decidió enviar a su hija a Francia, para evitar riesgos.

De vuelta a España en 1939 “Carmencita”, como era conocida para diferenciarla de su madre, del mismo nombre, estudio bachillerato.

A los veintidós años conoció al que sería su marido, el médico Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde y ambos tuvieron siete hijos, algunos de los cuales también gozaron de popularidad en el tramo final del franquismo y comienzos de la democracia, a finales de los años 70.

A la muerte de su padre, en noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I otorgó a Carmen Franco el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.

El 7 de abril de 1978 protagonizó un incidente en el aeropuerto de Barajas, al ser detenida cuando intentaba llevar a Suiza 38 medallas y condecoraciones de su padre.

En diciembre de 1996 entregó al Gobierno los diarios inéditos del que fuera presidente de la II República española Manuel Azaña, encontrados en la biblioteca de su padre y que quedaron depositados en el Archivo Histórico Nacional.

En febrero de 1998 enviudó y ya para entonces su presencia en la vida pública española era escasa.

En 2007, el ayuntamiento de Sada (A Coruña) solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural del Pazo de Meirás, residencia veraniega de la familia Franco en Galicia, un edificio del siglo XIX ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Pese a las reticencias de Carmen Franco y su familia a devolver la titularidad de la finca y a permitir el libre acceso, finalmente la justicia decretó su acceso.

En 2008 apareció el libro “Franco, mi padre” (2008), escrito por Jesús Palacios y Stanley G. Payne, en el que Carmen Franco hablaba por primera vez de su especial relación con su padre.

Alejada ya del todo del foco mediático en los últimos años, en noviembre de 2015, con motivo del 40 aniversario de la muerte de Francisco Franco, rememoró la imagen de su padre del que – dijo – recibió cariño pero al que no se consideraba muy ligada.

“Creo que a los muertos hay que dejarlos en paz, en su sitio” manifestó a raíz de la polémica política y social por el traslado de los restos del general Franco del Valle de los Caídos, un lugar en la periferia de Madrid que el general mandó construir y en el que se vieron forzados a trabajar miles de presos republicanos.

En 2017, la periodista Nieves Herrero publicó “Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco”, en el que la protagonista rememoró su especial vida y el tiempo que le tocó vivir.

En coincidencia con sus 91 años, la hija de Francisco Franco declaró que padecía un cáncer terminal, diagnosticado ese mismo verano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *