X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Fallece periodista y gestora cultural María Ugarte

Fallece periodista y gestora cultural María Ugarte
Fallece periodista y gestora cultural María Ugarte

María Ugarte

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este viernes la periodista e investigadora María Ugarte quien se desempeñó por un largo período como directora del suplemente cultural del periódico El Caribe.

Sus restos están siendo velados en la capilla La Paz, de la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln. Será sepultada maña sábado a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Cristo Redentor.

Ugarte realizó una extraordinaria labor de investigación y difusión cultural que abarca historia, arquitectura, literatura, artes visuales y periodismo.

Entre las distinciones que recibió por su labor, figuran Premio Caonabo de Oro de la Sociedad de Periodistas y Escritores; Club de Corresponsales Extranjeros; Profesora Honoraria de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.

Fue profesora Honoraria de la Facultad de Humanidades de la UASD; Orden de Duarte, Sánchez y Mella en grado de Gran Oficial; Patrimonio Cultural Viviente de la República Dominicana; Premio Nacional de Literatura,  “por su decisiva contribución a la cultura dominicana en el campo de la literatura, la crítica literaria, el periodismo y la investigación histórica”.

También fue reconocida con la Orden del Mérito Civil en grado de Comendador, otorgada por Real Decreto, España.

Entre sus libros, se citan Monumentos  Coloniales; La Catedral de Santo Domingo, Primada de América; Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales; Estampas Coloniales, etc.

Le sobreviven su hija Carmenchu Brusíloff, los nietos: Ángel Francisco, Carmen Virginia y Alexis Ramos Brusíloff; biznietos: María Alexandra, Ángel, Alexis, Pamela, Carmelita, Eduardo, Javier y Axel.

Nació en Segovia, España en 1914 y obtuvo el grado de licenciada con Premio Extraordinario en Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas, en la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense).

Residía en Santo Domingo desde 1940. Tiene la nacionalidad dominicana y la española.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *