En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fallece presidente Hugo Chávez

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció esta tarde en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.

“A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/MUERTE-CHAVEZ.flv /]

Ver en dispositivo moviles

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/03/MUERTE-CHAVEZ-2.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Maduro dice que la unidad, la paz y la diciplina deben imperar en Venezurla tras muerte de Chávez y que esta prohibido llorar, porque “quien muere por la vida no debe llamarse muerto”.

“Vamos a acompañar hasta su última morada al Presidente de Venezuela, unidos y juntos como una familia”, dijo Maduro.

La muerte de Hugo Chávez deja a América Latina sin su principal líder regional y a la izquierda latinoamericana en particular sin su mayor referente desde que el cubano Fidel Castro se apartó del poder en 2006.

Mediante un uso generoso de la cuenta petrolera de su país, incrementada por los altos precios del barril de crudo en la primera década del siglo XXI, Chávez apuntaló al régimen castrista en Cuba, extendió la “revolución” por la región y revitalizó la integración latinoamericana.

Aunque también fue un factor de conflicto, especialmente con Estados Unidos y Colombia cuando esos países estaban gobernados por George W. Bush y Álvaro Uribe, respectivamente, su desaparición crea un vacío importante en el liderazgo de la región.

Solo Luiz Inácio Lula da Silva, cuando era presidente de Brasil, logró hacerle sombra.

El analista argentino Rosendo Fraga, en su artículo “Perspectivas de América Latina en 2013”, señala que, aun ganando las elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, “difícilmente tendrá las mismas condiciones de liderazgo regional que ha mostrado Chávez”.

Lo mismo piensa el politólogo colombiano Fernando Giraldo: “el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, o el vicepresidente Maduro, en el plano interno, cuentan con el suficiente liderazgo para asumir las riendas del país, pero más allá de las fronteras no tienen el talante para reemplazar a Chávez”.

Según dijo a Efe Giraldo, “en el corto plazo no se ve a un líder con el carisma de Chávez que pueda representar al socialismo del siglo XXI”.

Sin embargo, señala que sí hay figuras destacadas dentro de la “izquierda moderada que pueden tener un importante rol en la región”, como Lula o la expresidenta chilena Michelle Bachelet, si llegan a regresar al poder.

En el caso de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), aliados de Chávez, Giraldo afirma que cada uno tratará de asegurarse el liderazgo “en escenarios como la Alba o la Unasur”.

Poco antes de la muerte de Chávez, el excanciller boliviano Armando Loayza auguraba que su desaparición iba a suponer un “debilitamiento” para Bolivia y los bloques que impulsó, como la Alianza Bolivariana (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).

Era “un caudillo muy fuerte” y no creo, dijo Loayza, que sus sucesores “tengan el poder político, diplomático y económico que él gestionaba”.

Respecto a Brasil y Argentina, varios analistas coincidieron en que la falta de Chávez no va a tener las mismas repercusiones que en países más dependientes de Venezuela económica y políticamente.

“Ambos países (pilares del Mercosur) tienen un discurso político y un motor económico autónomo, por lo que la ausencia de Chávez no influye directamente sobre ellos, más allá de los sentimientos de tristeza y pesar por la pérdida de un amigo”, señaló el politólogo colombiano Carlos Hernández.

“Parecen exageradas las noticias de que una ausencia de Chávez tendría reflejos en toda Suramérica, donde casi todos los Gobiernos son de centroizquierda” y “fueron elegidos por razones estrictamente nacionales, no por la influencia del líder venezolano”, señaló la analista brasileña Tereza Cruvinel en un artículo publicado en la prensa local.

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel, el futuro del movimiento bolivariano tanto en Venezuela como en los países donde Chávez llevó su ideología “es incierto y en aquellos que se beneficiaron de ese modelo, se generaría un clima de incertidumbre económica y política”.

En los últimos años, Chávez empezó a perder protagonismo en la región, en parte porque su enfermedad le obligó a detener su frenético ritmo y también porque llegaron al poder nuevos mandatarios que siguen modelos propios.

“Es el caso de la presidenta brasileña y del mandatario peruano, Ollanta Humala, quienes tomaron distancia de Chávez” y han implementado planes de gobierno de centroizquierda, que hasta el momento han sido exitosos en sus países, añade.

Sobre el futuro de la derecha latinoamericana, ante la ausencia de su mayor oponente, Rangel señala que todo seguirá igual, “pues antes de que se supiera de la enfermedad de Chávez, el chavismo ya estaba muy desprestigiado” y su afección “lo que hizo fue profundizar ese debilitamiento y las posibilidades de la expansión de ese modelo a más países” de la región.

Los interrogantes también se abren sobre el futuro de Petrocaribe y la Alba, que en opinión de Fernando Giraldo, dependerá “de los recursos que Venezuela les siga entregando”, de lo contrario, considera “que esos dos bloques no durarán más de 4 años”.

En su artículo “Perspectivas de América Latina en 2013”, el argentino Rosendo Fraga señala que si llega a darse un “cambio político en Venezuela se verían cambios importantes en la región, se desarticularía la Alba y se plantearía un escenario económico difícil para Cuba y Nicaragua, países que reciben petróleo a bajo precio” desde Venezuela.

“Chávez trató de revivir un comunismo desprestigiado y su apoyo a varios países se basó siempre en su fuerte ayuda económica, sin eso su proyecto político en la región queda debilitado”, concluye el analista colombiano Carlos Hernández.

Comenta con tú facebook

Comentarios

ustedes le creen mucho a esa niña si chavez murio de cancer no le crean na a esa niña ella dice que esta vivo pero na mentablemete no esta viovo esta muerto
hugo vuena suerte en el otro mundo lo lamento lo que digo pero es sierto parece que hugo no tenia cancer eso es para que la gente le crea eso finge uno y no le creo mucho al internet idiotas confien en mi por favor y no se enojen es sierto para que le pagen mas plata
hugo
Muere el "patriarca" de Venezuela.Ahora o nunca Venezolanos liberense del sistema Socialista" Libertad ,Patria o Muerte
QUE DESCANCE EN PAZ COMANDATE ,LATINO AMERICA NO ES LA MISMA UN ANTES Y UN DESPUES DEL COMANDATE ,QUE DIOS DE TENGAS EN SU GLORIA
descanze en paz hugo chavez k bueno k existio un hombre como usted co gallardia.
Ya latino America no sera la misma, se murios un pedazo de nuestra region
No solo liderazgo tenia chavez, tambien tenia los cojones que le hacen falta a tantos mierdas de presidentes como los que hay y hemos tenido en latinoamerica.
Un sentido pesame para toda la familia CHAVEZ alla en Venezuela. ya que ce encuentra pasando por los momentos mas dolorosos de la vida.
Descanse en Paz Comandante Chavez.Hasta la Victoria Siempre!Tu actitud Solidaria con los Pueblos Latinoamericanos te convertiran en Legendario y siempre estara presente en nuestra Memoria hasta siempre Comandante Camarada!
Murio el segundo Simon Bolivar, es una lastima,espero que su sucesor, haya aprendido y continue sus pasos. mis respetos COMANDANTE...
En paz descanse comandante, de comandante!!...
Estoy seguro de que muchos al igual que yo supuso que Chavez estaba muerto desde que lo trajeron de Cuba o antes.
Con el dinero podemos vivir una vida de lujos, pero no de felicidad,se puede comprar lok uno quiera, pero no se compra la salud, muchos menos la vida eterna...quizas no tenga k ver mucho con el tema, pero edifica.
mucha tritesa yo soy venezola que dolor dios el era un presidete que ayudava al poble dios le de descanso eterno
Mis condolencias al pueblo venezolano! y k recuerden k solo unidos seran fuertes!
UNA GRAN PERDIDA PARA LA HUMANIDAD, HOMBRES COMO CHAVEZ NO SURGEN TODOS LOS DÍAS, PAZ A SUS RESTOS Y ESPERO QUE VENEZUELA CONTINUE EL CAMINO INICIADO POR EL Y NO SE DEJE CONFUNDIR POR LAS MARIONETAS DE ESTADOS UNIDOS QUE ESTÁN DENTRO Y FUERA DE VENEZUELA. QUE EN PAZ DESCANSE, COMANDANTE CHAVEZ.
aunque yo no naci en venezuela,fue un gran presidente bolivarianooo!!!! Carajo!!!!
Ufffffffffffffffffffffff pero hace meses y meses que murio. eso no cabe duda.
ke dios le vendiga y ke le tenga un lugar en el reino de los cielos y alos venezolanos ke sepan ke los dominicanos le acompañamos en su dolor hugo ve en paz
Ha muerto un gran amigo del país. Paz a su alma.
No he parado de llorar, por que luchaste tanto contra lo imposible,que hoy me das mucho valor para no desvanecer y al igual que usted mi comandante luchar hasta el final,si yo pierdo la batalla, espero Dios me brinde la oportunidad de verlo allá mi comandante :(
DESCANSA EN PAZ Y DESDE EL CIELO DALE FARTALEZA A TODOS TU SEGUIDORES Y RESINNACION PARA TODAS SUS FAMILIARES Y AMIGOS G DIOS TE TENGA EN LA GLORIAS......AMEN....PAZ PARA TU RESTO
que lamentable, una verdadera pena. Que tristeza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *