x
Batalla Electoral 2024

Fallecen dos personas por Covid-19 en el norte de Perú esta semana

virus

Según datos oficiales, en noviembre se registraba en Perú un promedio de 600 a 700 casos de covid-19 por semana. Actualmente, se superan los 1.700 contagios semanales.

Imagen sin descripción

LIMA.- Dos personas adultas fallecieron esta semana en las regiones peruanas de Áncash y la Libertad (norte) por la covid-19, una enfermedad de la que se ha registrado un incremento de casos desde diciembre pasado, reportaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El primer fallecido es un hombre de 43 años, que estaba internado en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Víctor Ramos Guardia, de la ciudad de Huaraz, capital de Áncash, y cuyo deceso fue confirmado el lunes por la Dirección Regional de Salud. Mientras que el segundo caso es una mujer de 85 años que falleció el martes en un hospital de la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, pero que tenía hipertensión arterial y fibrosis pulmonar.

El gerente regional de salud de La Libertad, Anibal Morillo, informó a Canal N que la paciente «el día 29 de diciembre hizo su ingreso al hospital regional por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda».

«Estuvimos varios días tratando de ayudarla, pero lamentablemente falleció», manifestó, tras señalar que la adulta mayor no tenía la vacuna bivalente que protege contra los linajes de la variante ómicron y EG.5 (eris).

En La Libertad hay actualmente 12 pacientes, entre ellos una gestante, hospitalizados por complicaciones con la covid-19, según informó una portavoz de la gerencia regional de salud a la emisora RPP.

Según datos oficiales, en noviembre se registraba en Perú un promedio de 600 a 700 casos de covid-19 por semana. Actualmente, se superan los 1.700 contagios semanales.

El pasado viernes, el ministro de Salud, César Vásquez, pidió a calma a los ciudadanos ante el aumento de casos de covid-19 y les recomendó vacunarse de nuevo contra esa enfermedad.

«Si bien hay un incremento importante de casos, este no va en la misma proporción de hospitalizaciones, ingresos a cuidados intensivos y fallecimientos. Hacemos un llamado a la calma, las personas pueden seguir con su rutina, pero no deben olvidarse de las medidas de prevención. Si tienen síntomas compatibles con la covid-19, usen mascarilla«, dijo Vásquez.

El titular de Salud de Perú, el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por covid-19, detalló que la vacuna bivalente de la que dispone la nación andina protege contra los nuevos linajes del virus, de modo que previene las complicaciones graves.

Sobre el avance de la vacunación, Vásquez precisó que durante 2023 se han aplicado más de tres millones de vacunas bivalentes, de las que más de un millón se aplicaron a adultos mayores de 60 años.

Comenta con facebook