En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Falleció a los 97 años la 'Reina del Samba' brasileña Dona Ivone Lara

Falleció a los 97 años la 'Reina del Samba' brasileña Dona Ivone Lara
Falleció a los 97 años la 'Reina del Samba' brasileña Dona Ivone Lara

REDACCIÓN.- Dona Ivone Lara, una famosa cantante de samba brasileña, falleció en la noche del lunes a los 97 años por una insuficiencia cardiorrespiratoria en Río de Janeiro.

Debido a un cuadro de anemia estaba internada desde el viernes anterior en el Centro de Tratamiento y Terapia Intensiva de la Coordinación de Emergencia Regional, al sur de la ciudad. Su cuerpo descansará en el cementerio de Inhaúma.

Una extensa trayectoria
Tal como recordó el periódico Jornal do Brasil, Lara era conocida como la ‘Reina de la Samba’ y se insertó en ese ambiente en una época en que era dominado mayoritariamente por hombres, lo que hacía difícil la incorporación para las mujeres. Incluso, llegó a renunciar a la autoría de sus primeras obras para que fueran aceptadas por el público.

Hija de músicos, quedó huérfana de pequeña: su padre murió cuando tenía 3 años y su madre a los 12. Sin embargo ese mismo año compuso su primera canción: ‘Tiê, Tiê’. A los 25 se casó con Oscar Costa, hijo de Afredo Costa, presidente de la escuela de samba Placer de la Serrinha.

En paralelo, estudió Enfermería y Trabajo Social, con especialización en Terapia Ocupacional. Desarrolló esa profesión en hospitales psiquiátricos entre 1947 y 1977. Entre ellos se destaca su labor en el Servicio Nacional de Enfermedades Mentales con la doctora Nise da Silveira, una de las principales referencias de la lucha antimanicomial en el país.

Para 1965 logró ser la primera mujer en formar parte de un grupo de compositores de una escuela de samba: Imperio Serrano. Desde allí su carrera despegó.

Artistas como Maria Betânia, Clara Nunes, Gal Costa, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Diogo Nogueira y Elba Ramalho, entre otros, grabaron canciones compuestas por ella que, sin embargo, nunca dejó de trabajar como enfermera.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, muchos artistas de Brasil le rindieron homenaje y la despidieron con palabras de cariño.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *