En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Fallo arbitral en favor de petrolera Chevron es calificado por Ecuador como "gravísimo"

Foto de archivo

QUITO, Ecuador.- El Gobierno de Ecuador calificó este viernes de “gravísimo” el fallo de un tribunal arbitral que favoreció a la petrolera estadounidense Chevron y condenó al Estado andino a pagar 90 millones de dólares por una demanda de retraso en la administración de justicia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien conoció el pasado jueves el fallo del tribunal arbitral en La Haya, dijo además en una rueda de prensa que es “urgente” para América del Sur crear su propio organismo arbitral para la solución de controversias, con el fin de evitar este tipo de situaciones.

Según el canciller, un tribunal arbitral en La Haya, bajo las normas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), desestimó la apelación presentada por su país sobre la supuesta demora en resolver juicios presentados por la petrolera en las décadas de los ochenta y noventa.

Tras recordar que, aunque se hayan demorado, esos juicios ya fueron resueltos por la justicia ecuatoriana, Patiño indicó que la actuación del tribunal arbitral rebasa sus atribuciones porque decidió “administrar justicia directamente” e imponer un pago de 90 millones de dólares en favor de la petrolera.

“Esto es gravísimo”, sostuvo Patiño y señaló que sobre este caso conversó ayer (jueves) con los cancilleres y los ministros de Defensa, Justicia, Seguridad e Interior de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que hoy concluyeron una reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *