Miércoles, 19 de febrero, 2020

Fallo del TSE sobre convención del PRD desata controversia entre juristas

SANTO DOMINGO.- La sentencia del Tribunal Electoral que anuló la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abrió un debate jurídico sobre su capacidad para adoptar ese fallo luego de que la corte constitucional ya había analizado el caso, así como la intromisión del Congreso para evaluar las decisiones de los jueces.

Los detalles técnicos de la sentencia, sus implicaciones políticas y las amenazas de enjuiciar a los jueces genera debate entre los especialistas en derecho.

El jurista Julio Cury calificó como un exceso penoso la sentencia y consideró que la corte electoral se extralimitó al debatir algo que no le había solicitado el Tribunal Constitucional.

“Se produjo un quiebre del orden constitucional desde el momento en que ese tribunal se desvinculó de un precedente que en una sentencia previa fijo el TC”, agregó Cury.

Según Cury, los jueces masacraron tres artículos de la constitución sobre el estado de derecho y sus altas cortes.

En el caso del artículo 7 que habla  sobre el Estado Social y Democrático de Derecho, establece que: “ La República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”

El presidente del Colegio de Abogados dijo que no debe de cuestionarse el hecho de que el Congreso abra una investigación a los jueces al Tribunal Electoral, y consideró que las decisiones del Tribunal Constitucional deben de ser inviolables.

“Es un caso subyacente que sorprende a muchos. Hay una norma constitucional porque las decisiones del TC son vinculantes a todos los órganos y los tribunales incluyendo la SCJ, el Tribunal Superior Electoral y hasta la Junta Central Electoral están inclinados a respetar y acatar esas decisiones”

Surum recordó que de forma previa, la corte constitucional ya había revocado una decisión previa en la que el Tribunal Electoral anuló la misma convención del PRD.

El presidente de la Cámara de Diputados insistió que analizará la solicitud del presidente del Senado de investigar a tres jueces del TSE, pero aclaró que aún recibe la petición.

El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez aclaró que no existe ninguna figura legal que indique que se deba someter a juicio político a un juez que por la emisión de una sentencia que una de las partes considera equivocada.

“Si se quiere enjuiciar a los jueces del TSE tendría que encontrase faltas graves. La emisión de una sentencia por muy equivoca que sea no es una falta grave. La ley orgánica le confiera a ese órgano facultades para dirimir controversias internas en las organizaciones políticas”, dijo Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, la sentencia deberá volver al Tribunal Constitucional a través de un recurso de revisión y éste ponderará si la anular o no.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *