En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FALPO anuncia juicio popular a síndico de SFM

FALPO anuncia juicio popular a síndico de SFM
FALPO anuncia juicio popular a síndico de SFM
Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, en rueda de prensa coordinación SFM.

Raúl Monegro, vocero nacional del Falpo, en rueda de prensa coordinación SFM.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- El vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Raúl Monegro, anunció la celebración de un juicio popular al síndico municipal del ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el ingeniero Félix Rodríguez, entre otras actividades de protestas a realizarse a partir de esta semana en esa ciudad del Noreste del país.

La jornada de protestas es la continuidad del proceso de lucha reivindicativo, que además de demandar la construcción de un conjunto de obras comunitarias, exige el esclarecimiento del fraude en la nómina del cabildo local ocurrido en noviembre de 2011, el cual se estima en más de $200 millones de pesos.

Monegro expresó que al cumplirse dos meses de la huelga municipal que paralizó a San Francisco de Macorís que durante los días 23 y 24 de abril, la Procuraduría del Distrito Judicial de Duarte sigue sin accionar en justicia para esclarecer “robo” al ayuntamiento y la gobernadora de la provincia Duarte, Miledy Núñez, se mantiene renuente al diálogo con el Falpo y la demás organizaciones integrantes de la coordinación del movimiento social y popular con relación a las demandas que debe responder el gobierno central.

“La Fiscalía y la Cámara de Cuentas, que debe llamarse cámara de cuentos, no se deciden a jugar el papel que les corresponde.  Es una muestra de que hay una decisión política de encubrir el robo se cometió en el ayuntamiento, que ha sido reconocido por las propias autoridades”, dijo Monegro.

El vocero nacional del Falpo atribuyó que no se haya actuado en justicia con responsables de la acción fraudulenta contra el cabildo francomacorisano, a que los presuntos responsables de la acción dolosa, el síndico Félix Rodríguez y Gerson Lizardo, son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el caso de Lizardo, ex-presidente de la Juventud Danilista en la provincia Duarte.

Culpó a la gobernadora Miledy Núñez de hacer abortar los esfuerzos de la comisión integrada por el Monseñor Fausto Mejía Vallejo y el Pastor David Phipps que medió para que la huelga del 23 de abril no se extendiera por más tiempo, al boicotear el encuentro entre el movimiento popular y una comisión del gobierno central arribó a San Francisco de Macorís, al llenar el salón de dirigentes políticos peledeístas.

Monegro dijo que el próximo jueves 27 de junio, a las 6:00 de la tarde, más de una docena de organizaciones integran la coordinadora de lucha municipal, realizarán un juicio popular frente al ayuntamiento local, en el que se procesará al síndico Félix Rodríguez, a Gerson Lizarlo y a la tesorera del cabildo Fiordaliza Genao.

También, el 4 de julio se realizará una “mechonada” popular que partirá de la Zona Norte de San Francisco de Macorís y recorrerá diferentes sectores hasta llegar al Palacio Municipal; se montará un campamento los días 11,12 y 13 de julio frente al ayuntamiento y posteriormente realizará una asamblea donde discutirá convocatoria a una huelga municipal por tres días. 

En Salcedo busca se haga justicia

El portavoz nacional del Falpo informó que se reunió la comisión integrada para poner fin a la huelga por 48 horas la semana pasada y que debe procurar encausar en la justicia las muertes del deportista Héctor Ramón Medina y de las cuatro personas que posteriormente  resultaron muertas en medio de protestas en julio del año pasado.

Indicó que designaron una sub-comisión se reunirá este martes 25 de junio con el fiscal Viterbo Cabral quien debe entregarles todas las documentaciones e investigaciones pertinente a los casos.

Monegro dijo que las autoridades que tanto se quejan de las protestas, deberían estar interesadas en que se haga justicia, pero ve falta de decisión en el Ministerio Público y de voluntad  política de parte del gobierno en esclarecer esas muertes, lo que haría que las protestas en reclamo de justicia resurjan en el futuro.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *