En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FALPO denuncia represión policial en Neyba tras protestas por apagones

FALPO denuncia represión policial en Neyba tras protestas por apagones
FALPO denuncia represión policial en Neyba tras protestas por apagones

Marcha Felabel Neyba-1 NEYBA, República Dominicana.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), en el municipio de Neyba  denunció este viernes una ola represiva de parte de la Policía Nacional luego de las protestas por los apagones ocurridas esta semana en distintos sectores de la ciudad de Neyba.

Mediante una nota de prensa, la entidad de lucha popular dijo que agentes policiales mantienen un asedio contra todo aquel que sospecha que ha participado en las jornadas de protestas que se han escenificado en Neyba, entre los cuales se encuentra el secretario general del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Yerifel De Jesús Toribio.

Según se indicó, con una actitud amenazante, un contingente de policías se presentó a la casa de De Jesús Toribio, sin presentar orden de allanamiento, entraron en ella y de forma amenazante preguntaron por el dirigente estudiantil, luego de incursionar en la vivienda, los agentes policiales alegaron que lo buscaban porque participó en las protestas realizadas en distintos puntos de la ciudad de Neyba.

El pasado martes la población acogió un llamado a no acudir a la oficina de EDESUR a pagar las facturas eléctricas, mientras en horas de la noche moradores de los barrios La Cuaba, Puerto Plata. La J, Las Malvinas, entre otros sectores, salieron a las calles a protestar contra los apagones incendiando neumáticos.

Las protestas se extendieron el miércoles a otras barriadas de la ciudad sureña y se vieron acentuadas este jueves ante la falta de mejoría en el suministro de la energía eléctrica.

Tanto el FALPO como el grupo estudiantil FELABEL denunciaron que los residentes en Neyba “están al grito con los apagones noche y día” y que tanto el comercio formal está sufriendo pérdidas, mientras que los vendedores ambulantes y personas que tienen ventas de refrigerios y picaderas en sus casas han dejado de producir para “sobrevivencia” debido a que tienen que votar productos que preparan para vender.

“Fue ante una situación agobiante como la falta de energía eléctrica que el pueblo ha salido a protestar, algo que es un derecho legítimo y consagrado en la Constitución.  Lo más sorprendente es que en vez de enviar una brigada de EDESUR a regularizar el servicio nos envían un contingente policial a tratar de amedrentar y a reprimir”, dice la organización.

El Falpo advirtió que las protestas no cesarán hasta que no se le dé solución a la problemática planteada, al mismo tiempo que manifestó que con la represión “no van a contener las justas luchas del pueblo”.

Llamó al presidente Danilo Medina a “comandar y orientar bien” las acciones de la Policía Nacional, porque hecha la denuncia, “será de su responsabilidad lo que le pueda pasar a De Jesús Toribio o algún otro de los dirigentes”.

De su parte, Raúl Monegro, vocero nacional del FALPO, al tiempo de repudiar la persecución contra Jeriffer De Jesús en Neyba, denunció que la represión en Neyba responde a un plan de represión selectiva que han diseñado organismos de inteligencia y de seguridad del Estado.

“Se ha delineado un plan represivo que según informes consistente en hacer acciones que justifique el apresamiento selectivo de dirigentes populares y mantenerlos detenidos uno o dos días en busca mantenerlos en zozobra y ablandarlos. Esto lo ha empezado a implementar el nuevo Jefe de la Policía Nacional, el Mayor General Manuel Elpidio Castro Castillo”, afirmó Monegro.

Citó el caso de Clemente Calderón en San Francisco de Macorís, quien esta misma semana fue “mandado a buscar” y luego dejado en calidad de detenido hasta lograr la intervención del Fiscal Regis Victorio Reyes, quien se apersonó a la jefatura y se hizo cargo del caso, sin que se le llegara a instrumentar cargo alguno.

Monegro advirtió que, si el gobierno no encara con soluciones las problemáticas de las comunidades, las protestas “a lo largo y ancho” de todo el territorio nacional no se detendrán, pese a las medidas y operativos de corte represivo por parte de la Policía Nacional y otros organismos del Estado.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *