En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FALPO hará huelga por 48 horas en Salcedo

FALPO hará huelga por 48 horas en Salcedo
FALPO hará huelga por 48 horas en Salcedo
Rafael Ramos, vocero del Falpo en Salcedo, junto an Raúl Monegro, coordinador region Nordeste yn Yoel Martínez, dirigente de FELABEL

Rafael Ramos, vocero del Falpo en Salcedo, junto an Raúl Monegro, coordinador region Nordeste yn Yoel Martínez, dirigente de FELABEL

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en Salcedo anunció este domingo la paralización de ese municipio durante los días 13 y 14 de junio en demanda de que se esclarezca la muerte de varias personas ocurridas en junio del año pasado en medio de protestas que se desarrollaban en dicha localidad y otras reivindicaciones.

Rafael Ramos, vocero del FALPO en Salcedo, al ofrecer la información expresó que a un año de lo que calificó de “brutal matanza” en el este municipio de la provincia Hermanas Mirabal, se ven obligados a llamar a un paro por 48 horas porque la Justicia “permanece sorda, muda y ciega”.

El dirigente popular culpó a la Policía Nacional de las acciones en Salcedo que en hechos separados dejaron cinco personas en el y más de 20 resultaran heridas cuando trataba de sofocar las protestas y denunció al Ministerio Público porque según dijo “no ha dicho ni esta boca es mía” y ninguna explicación se ha dado a los familiares de las víctimas.

Ramos quien ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Raúl Monegro, coordinador del FALPO en la región Noreste, y de Yoel Martínez, dirigente del frente estudiantil FELABEL, quienes ofrecieron su respaldo al reclamo de justicia que mantienen los comunitarios de Salcedo.

El vocero del Falpo en Salcedo recordó que tras la muerte del deportista  Héctor Ramón Medina, en un confuso incidente ocurrido el 12 de mayo de 2012, fue convocada una jornada de protesta los días 13 y 14 de junio para exigir el esclarecimiento del caso, la que fue objeto de la cruenta represión de la Policía que dejó como resultados la muerte violenta de cuatro ciudadanos y heridas de disparos a más de 20 personas.

Tanto la muerte del deportista Medina como las demás muertes permanecen al día de hoy sin aclarar, pese los reclamos que han mantenido el Falpo y los sectores organizados del municipio de Salcedo, así como organismos de los Derechos Humanos y la población en sentido general.

Ramos indicó que durante las protesta del año pasado murieron  de Antonio Cáceres Pérez (El Vico), Ricardo José Hernández Guzmán (Dedo), Jonathan Paulino, mientras que Dilenia Quezada Ulloa, de 23 años, en estado de embarazo, murió asfixiada al caer una bomba dentro de la capilla San Antonio en la que se encontraba orando.

Deploró la impunidad que los casos de víctimas de la represión de agentes policiales a movimientos de protestas en Salcedo, tras señalar que a un año ocurrir los hechos, los fiscales, la Justicia ni la “comisión de alto nivel” nombrada por la Jefatura de la Policía Nacional para investigar han rendido sus informe o sometido a la justicia los responsables.

El FALPO acusó entonces al la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de las muertes de Salcedo, mientras que el General José Armando Polanco Gómez justifico las actuaciones de la institución del orden asegurando que “los agentes fueron atacados por civiles y se vieron en la necesidad de responder la agresión”.

El vocero del Falpo en Salcedo indicó que la principal demanda del movimiento huelgario del próximo 13 y 14 de junio es que se haga justicia tanto en el caso del deportista Héctor Ramón, así como en las muertes ocurridas posteriormente en medios de las protestas que desencadenó dicho caso.

La protesta será también para demandar la entrega de dos autobuses a la Asociación de Estudiantes Universitarios de Salcedo (ASEUSAL), la terminación del acueducto múltiple de Salcedo; la construcción de una policlínica en la parte alta de la ciudad; el arreglo de calles y carreteras, entre otras reivindicaciones.

Rafael Ramos señaló al coronel Edward Almanzar Tejada como el principal responsable de las muertes ocurridas en Salcedo en medio de las protestas el año pasado y dijo que en vez de procesarlo fue premiado enviándolo a Puerto Plata.

El dirigente popular dijo que esperan que el coronel Juan Antonio Lora Castro quien en la actualidad dirige la dotación policial, no haga lo mismo que el coronel Lora Castro, que mandó a acribillar a humildes ciudadanos de la comunidad de Salcedo.

Gran expectativa ha generado en el municipio de Salcedo la convocatoria a huelga para los días jueves y viernes de la presente semana, mientras crece la preocupación en la población por lo que pudiera ocurrir en medio de la anunciada jornada de protesta.

Los dirigentes del FALPO dijeron estar abiertos al diálogo, pero demandan de las autoridades competentes que presenten y den a conocer los resultados de las investigaciones de la muerte del Deportistas y la de los cuatro ciudadanos ocurridas ocurrida posteriormente y que acudan con la disposición de someter a la Justicia los culpables.

Comenta con tú facebook

Comentarios

ESTA HUELGA NO PUEDE SER APOYADA POR LAS PERSONAS SENSATAS,HONRADAS Y CONSCIENTES DE SALCEDO,PORQUE ES PATROCINADA POR UN SECTOR OSCURO DEL PLD.RAUL MONEGRO NO ES DIRIGENTE DEL FALPO Y RAFAEL RAMOS...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *