x
19 Abril 2024

FALPO llama a lucha contra la Barrick

Imagen sin descripción

FALPO

SANCHEZ RAMIREZ , República Dominicana.-El Frente de Lucha Popular ( FALPO) dijo que el contrato concedido a la Barrick Gold es un  acto antipatriótico y llamó a las comunidades de la provincia Sánchez Ramírez a la lucha contra el contrato.

Vinicio Santos Brito, coordinador provincial del FALPO, dijo que el pueblo dominicano está obligado a luchar y a ganar esta nueva batalla por ser una lucha patriótica y por la defensa de un medio ambiente sano y de la vida misma.

El activista popular afirmó que el contrato con la Barrick Gold es además lesivo al interés nacional y acusó a quienes propiciaron el mismo de ser un grupo de malos dominicanos que no tiene derecho a disponer de forma particular ni mucho menos a regalar las riquezas mineras del país a un grupo de oportunistas.

Santos Brito consideró que el oro, la plata y otros minerales del subsuelo dominicano deben de servir para mejorar nuestras escuelas, los hospitales, acueductos y la calidad de vida de todo el pueblo.

“La Barrick Gold agregará más contaminación a la dejada por la Rosario Dominicana cuando explotó los oxido de oro en la zona de la provincia Sánchez Ramírez”, consideró Vinicio Santos y aseguró que despedirá toneladas de partículas de azufre que se extenderán como una vorágine a la atmosfera y de ellas una parte significativa se convertirá en SO4H2 bloqueando los rayos solares.

Expresó que expertos advierten que la explotación de los sulfuros en Pueblo Viejo impactará negativamente en las cosechas de los campesinos de la zona y provocará que los animales domésticos y especies acuáticas mueran en todo el Cibao Oriental debido a la lluvias ácidas y otras contaminaciones que genera ese tipo de explotación, como sucedió recientemente con muerte de peces en la presa de Hatillo.

A juicio de Vinicio Santos, las organizaciones comunitarias, religiosas, profesionales, campesinas y personalidades patrióticas y sensibles del país tienen el gran reto de enfrentar ese contrato que concedió el gobierno de Leonel Fernández y el PLD a esos saqueadores en perjuicio del pueblo dominicano.

Finalmente, el coordinador del FALPO en Sánchez Ramírez dijo que próximamente se convocará un encuentro de organizaciones y personalidades progresistas en Fantino a los fines de conformar una coordinación patriótica y popular.



Comenta con facebook
X