SANTO DOMINGO. Una fuente de entero crédito reveló a Noticias SIN que la República Dominicana no ha podido abonar o saldar su deuda de 214.3 millones de dólares con Venezuela debido a las sanciones internacionales que impiden el pago a ese país, así como la falta de conciliación del monto adeudado.
Esta deuda, que abarca consumos entre 2008 y 2015, sigue sin resolverse.
El informe trimestral sobre la situación y evolución de la Deuda Pública de la República Dominicana de la Dirección de Crédito Público (Abril-Junio 2024) del Ministerio de Hacienda muestra que el país mantiene un balance pendiente de 214.3 millones de dólares en deuda vinculada a acuerdos con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el Banco Central de Venezuela.
Según los documentos oficiales, al 30 de junio de este año, el balance total de la deuda con PDVSA asciende a 78.7 millones de dólares. Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela mantiene un saldo de 135.6 millones de dólares, proveniente de la cesión de pagarés realizada por PDVSA como parte del Acuerdo de Petrocaribe, todo esto de acuerdo con la información de crédito público.
Esta suma totaliza 214.3 millones de dólares, una cifra que contrasta con los recientes señalamientos públicos del ministro venezolano Diosdado Cabello, quien aseguró que la deuda dominicana era de 350 millones de dólares.
Las sanciones internacionales impuestas a Venezuela han sido un factor determinante en la imposibilidad de la República Dominicana de cumplir con este compromiso financiero. El cumplimiento por parte del Gobierno dominicano de estas medidas restrictivas han bloqueado transacciones internacionales con el gobierno venezolano, lo que hace imposibilita la realización de pagos por parte de países que, como la República Dominicana, buscan saldar deudas acumuladas en el marco de acuerdos previos.
Además, la fuente explicó que la deuda no ha sido formalmente conciliada, lo que añade otra capa de complejidad al proceso.
Cabe destacar que durante la gestión de Luis Abinader, que comenzó en 2020, no se ha adquirido petróleo de Venezuela, tal como lo ha reiterado el presidente en varias ocasiones. “No hemos comprado ni un galón de petróleo a Venezuela”, enfatizó Abinader, en respuesta a las críticas que señalan una supuesta negligencia en el pago de la deuda.
Por su parte, el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Leonardo Aguilera, confirmó que la última importación de petróleo desde Venezuela se realizó en diciembre de 2015, y que la última transacción relacionada con crudo se efectuó el 20 de febrero de 2017, tres años antes de que Abinader asumiera la presidencia.