En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Falta de Cuenta Única en el Estado aumenta posibilidades de corrupción, según economista

Falta de Cuenta Única en el Estado aumenta posibilidades de corrupción, según economista
Falta de Cuenta Única en el Estado aumenta posibilidades de corrupción, según economista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Nelson Suárez indicó este jueves que la falta de tener una Cuenta Única en el Estado dominicano “potencializa la posibilidades de crecer la corrupción y la desviación de recursos” en la función pública.

Dijo que las cuentas extra presupuestarias han sido criticadas por años, ya que son esquemas utilizados en “gestión, sobre todo, del manejo de tesorería del gobierno.

[flv:http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/01/DESPERTADOR-J.flv 610 295]

“Hay una relación directa entre la falta de transparencia, lo que se significa que a menor transparencia mayor es la posibilidades de que se produzca corrupción, de desvío de los fondos, porque a veces no es solamente de que se lleven los recursos, sino que recursos que están para agua y usted entonces lo gasta en vino”.

Suárez señaló que la implicación de no tener cuenta única es que el gobierno debe buscar recursos prestados, en caso de que se produzca alguna emergencia.

“¿Que implica esto? que si el gobierno necesita por cualquier emergencia o de cualquier premura que se le presente, digamos que 1,500 millones de pesos, que posiblemente no lo tiene. Qué tiene que hacer? Coger prestado a los bancos comerciales o al mismo banco de reservas a la tasa del mercado, pero cuando tu revisas te entera de que existen de cuatro a cinco mil cuentas en las diferentes instituciones del sector público, sobre todos los entes descentralizados, donde tienen e inclusive certificados de depósitos por una cantidad por tres o cuatro veces de lo que está requiriendo en algún momento”, expresó.

Puntualizó que es un “error absoluto, porque en términos modernos en una gestión de tesorería en base a caja única o fondo común es que tu a los funcionarios lo que le da son decisiones para asumir compromisos, pero no lo pones a manejar recursos. Le da un poder y le dice ¿dígame que usted compró? para ver si lo hizo de acuerdo a las normas establecidas, entonces el gobierno le transfiere el pago directamente al beneficiado con el uso especializado”.

El economista Nelson Suárez ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde indicó que en el país “se estila y que ha sido un uso común, de que todas las instituciones  tienen varias cuentas e incluyendo certificados de depósitos. De fondos que el gobierno a veces se lo transfiere, que se supone que son para realizar sus operaciones normales y corrientes y que los tienen depositados, lo que quiere decir que no lo necesitan, o lo van a necesitar más adelante”.

Sostuvo que en le país se han hecho un “gran esfuerzo para reducir al mínimo todas estas cuentas y llevar todos lo recursos a una cuenta común o única de Tesorería”.

Agregó que “la Cámara de Cuentas esta en un proceso de coger su rumbo o su propio camino y romper con el esquema de Cámara de Cuentos”.

Reiteró que “cada vez que tenemos una emergencia de un problema atmosférico o un caso como este que acaba de pasar y afortunadamente se quedó en un simple sacudión, el gobierno tendría que acudir a la ayuda pública. Por qué, porque aquí en términos de gestión de presupuestos y cuestión de tesorería no se acumulan recursos especiales para dar respuestas rápidas a cualquier eventualidad”.

Por último agregó que en el “tenemos un gran reto de cara al 2012 y cualquiera que sea el nuevo presidente, en términos de que ya es tiempo de que el Presupuesto Nacional realmente sea orientado, no en beneficios de los grupos de intereses que se mueven alrededor del Estado, de los gobiernos, sino que se reoriente alrededor de las prioridades nacionales. Sí estamos emitiendo miles de millones de pesos en proyecto o en cuestiones que, pueden ser necesarios para el país, pero son esas las necesidades de los que no tienen acceso. El Estado no puede seguir siendo utilizados para enriquecer a los grupos de poder, ¡ya esta bueno de eso!”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *