En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Falta de dinero, red obsoleta y huracán agravan la crisis eléctrica de Puerto Rico

Falta de dinero, red obsoleta y huracán agravan la crisis eléctrica de Puerto Rico
Falta de dinero, red obsoleta y huracán agravan la crisis eléctrica de Puerto Rico

SAN JUAN.- La eléctrica estatal de Puerto Rico disminuirá a partir de hoy la generación de energía por falta de dinero, justo cuando la isla había empezado a recuperarla tras el devastador paso del huracán María, que hace casi cinco meses terminó de echar por tierra su anticuada red.

Tal y como anunció en un comunicado el viernes la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a partir de este domingo se comenzará a reducir la generación en ciertas unidades de la red y, aunque las medidas “no deben interrumpir el servicio de electricidad actual, pueden tener un impacto en su estabilidad”.

Hoy, precisamente, el director de Generación de la AEE, William Ríos, detalló que el plan de contingencia por economía se basará en apagar “redundancias” (reservas de energía) en algunas centrales, sin afectar el servicio a los clientes.

Este jueves, en Nueva York, la jueza Laura Taylor, que lleva el proceso judicial de quiebra de la isla, negó una petición para que la AEE obtuviera un préstamo de 1.000 millones que tenía por finalidad mantener las operaciones de la corporación pública, mientras continúa con el restablecimiento del servicio de electricidad en Puerto Rico tras el huracán.

Ahora la AEE se encuentra a la espera de que se le conceda uno nuevo pero de 300 millones. La decisión de Taylor se producirá el próximo martes.

La situación de la AEE es apremiante, con una deuda de 9.000 millones de dólares y una red que intentaba levantarse tras el huracán.

A su vez, está a la espera de 4.900 millones de dólares aprobados por el Congreso de EE.UU. por concepto de préstamos para desastres, que la AEE y el Gobierno de la isla han instado al Departamento del Tesoro y el Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) a que lo viabilicen.

De hecho el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha depositado la responsabilidad sobre el Departamento del Tesoro si el sistema eléctrico cae por falta de financiación.

“Esto pasó en octubre. Estamos en conversaciones con el Tesoro y todavía no nos han dado lo que son los términos. El Tesoro se tiene que mover porque esto es una situación urgente”, indicó Rosselló, en una conferencia de prensa en Filadelfia (EE.UU.) la semana pasada.

La AEE informó hoy que cuenta con 4.678 trabajadores en las líneas de distribución y 850 en las de transmisión.

La generación es del 93,9 por ciento y un 83,09 por ciento de los 1.223.901) clientes cuentan ya con servicio.

Pese a las cifras oficiales, la realidad es otra en muchos lugares de la isla, incluida la propia capital, San Juan, donde hay zonas aún sin luz, una buena parte de los semáforos no funcionan y en muchas viviendas la energía se va con frecuencia.

También destacan pueblos, muchos del interior de la isla, donde, tras cinco meses del paso del huracán, siguen sin luz, por lo que las neveras portátiles con hielo son parte de su realidad desde septiembre.

Uno de estos casos, recalcado por el famoso cocinero español José Andrés en su cuenta oficial de la red social Twitter, es el de Punta Santiago, un barrio del municipio oriental de Humacao.

Cinco meses después del huracán dicha zona sigue sin luz y sus escuelas cierran a las 11.30 de la mañana ya que no les pueden dar alimentos a los estudiantes por falta de energía.

El problema eléctrico en la isla es uno de los talones de aquiles de sus Gobiernos.

En septiembre de 2016, la isla quedó a oscuras cuatro días debido a un incendio en una subestación lo que puso de relieve su debilidad.

Para el actual Gobierno, mientras que se soluciona el problema de la falta de financiación de la compañía, la luz al final del túnel pasa por la venta de activos de la AEE.

El gobernador anunció el pasado 22 de octubre que se trata de una iniciativa que beneficiará a todos los segmentos de la sociedad y que significará un punto de partida para el desarrollo de la economía de Puerto Rico.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la privatización significará poner fin “al obsoleto sistema eléctrico” actual y un salto hacia la modernización de Puerto Rico. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *