SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Duartiano anunció este martes que someterá a la justicia a los representantes de instituciones que exhiban la bandera nacional sin el escudo.
Mientras que representantes de la sociedad civil respaldaron la medida y entienden que detrás de estas acciones pueden haber personas que buscan desnaturalizar la identidad nacional.
La medida tomada por de Instituto Duartiano responde a las múltiples denuncias que hicieran ciudadanos a través de las redes sociales mostrando fotografías que evidencian el uso incorrecto de la insignia tricolor en estamentos públicos.
El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, recordó que el artículo 39 de la Ley 210-19, sobre Símbolos Patrios, establece penas de 15 a 30 días de prisión y multas de uno a cinco salarios mínimos para quienes incurran en el delito.
De su lado, historiadores y religiosos consideran que la exhibición de la bandera nacional sin el escudo, puede obedecer a intereses oscuros de algunas organizaciones.
Sin embargo, el activista social Jhonatan Lirian o, opina que estos actos son provocados por funcionarios con el fin de que la población se olvide los casos de corrupción gubernamental.
El artículo 38 de la Ley 210-19 de la constitución establece que es un delito hacer uso de una bandera descolorida, raída, sin escudo estando el tierra firme, y colores invertidos, entre otros.
Tanto los historiadores como líderes religiosos llamaron a la ciudadanía a estar alerta y denunciar cualquier acción indebida contra los símbolos patrios.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email