Santo Domingo.- Preocupación es lo que está generando en la población y los municipalistas la cantidad hoyos profundos ubicados en el Gran Santo Domingo donde se prevén el levantamiento de edificaciones.
La falta de una supervisión gubernamental al hoyo en que este fin de semana se precipitó un vehículo en el sector Evaristo Morales, tras ser impactado por otro, recibió el cuestionamiento de los familiares de Roberto Encarnación Díaz, uno de los fallecidos.
“No se aseguran de exigir ni siquiera los muros de contención que deben de llevar”, expresó Sandro Roa, padre de una de las víctimas.
El número de obras con estas características sin protección abunda en la capital, poniendo en riesgo la vida de las personas que pasan cerca de este tipo de construcción.
La ley sobre Urbanización, Ornato Público y Construcciones data de 1944 y no establece especificaciones en las medidas preventivas además de la imposición de sanciones a las constructoras, de acuerdo al municipalista Waldis Taveras.
“Se pudiera decir que eso no tenía la verja, es posible. Hay que ver si en su licencia de construcción establecía que tenía que tener una verja de protección”, dijo Waldys Taveras, director de la Mancomunidad de Santo Domingo.
Taveras dijo que el Gobierno debe prestar atención a la situación que pudiera generar un mayor número de muertos y heridos, sino se diseñan regulaciones efectivas para evitar tragedias.
Por otro lado, Jean Carlos Reynoso, transeúnte sostuvo: “el Estado tiene que estar velando por la seguridad porque eso cobra mucho dinero para eso”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, institución cargo de la inspección de estas construcciones, dijo que el proyecto del Evaristo Morales aún no se había realizado la supervisión inicial que describe el artículo 100 del Reglamento-004 y resaltó que tampoco han recibido por parte del titular, la licencia de la obra, una vez solicitada.