x
23 Abril 2024

Falta de personal limita capacidad del país para hacer pruebas de COVID-19

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La cantidad de pruebas por PCR que realiza el Ministerio de Salud Pública para la confirmación de casos de COVID-19 se ve limitada por procesos de ajuste que hacen en el personal “porque capacidtado para esto solo habían cuatro personas”, explicó hoy el ministro Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario se refirió al tema al responder sobre la baja en la cantidad de muestras procesadas el domingo a lo que informó que ese día solo se hizo una tirada en el equipo COBAS 6800 que procesa 192 muestras cada tres horas.

Sánchez Cárdenas dijo que están “dividiendo el personal para que todos los equipos puedan operar a capacidad”, aunque no dijo si hay más personas capacitándose para aumentar la capacidad humana.

En total el sector público tiene cinco equipos para realizar las pruebas por PCR, estos son el COBAS 6800 que procesa hasta 192 muestras en tres horas y en días pasados se dijo que estaría operando las 24 horas del día para lograr hasta 1,500 pruebas diarias.

Pero además de este están dos equipos manuales de los que no ofreció detalles el ministro y un Cobas X4800 que procesa 96 pruebas por tirada y en Gurabo el país cuenta con otro Cobas x4800.

En adición a estos cinco equipos, aseguró el ministro, Salud Pública cuenta con uno que fue donado por el Ministerio de Energía y Minas y está “en fase de preparar la infraestructura para montarlo en la laboratorio del Ministerio de Agricultura”.

En total son seis los “equipos de gran capacidad” que tiene el sistema público para las pruebas del COVID-19. Y a estos se suman los que tienen los laboratorios privados Amadita, Referencia, Patria Rivas “y una gran cantidad” de equipos para PCR que en hospitales del país se emplean para el procesamiento de pruebas de tuberculosis.

Según estas explicaciones del ministro, contar con más personal formado para el manejo de los equipos permitiría al país aumentar el número de pruebas y con ello detectar los casos positivos de forma rápida.

Comenta con facebook