x
27 Abril 2024

Falta de suministros retrasa entrega resultados de pruebas de COVID-19

Durante la rueda prensa del boletín número 50, Sánchez Cárdenas informó que están haciendo todas las gestiones para que esta situación se pueda corregir en la mayor brevedad posible. 

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que debido a la poca cantidad de suministros por parte de los suplidores se han registrado retrasos en los resultados de las muestras de diagnóstico de COVID-19 del Laboratorio Nacional.

Durante la rueda prensa del boletín número 50, Sánchez Cárdenas informó que están haciendo todas las gestiones para que esta situación se pueda corregir en la mayor brevedad posible ante las quejas de pacientes de hasta siete días de retraso para la entrega de los resultados.

«Con el caso de la pruebas ha habido queja en ese sentido, básicamente lo que puedo decir las quejas se están vinculadas al suministro de insumos con que el Laboratorio Nacional se ha visto impedida con frecuencia, por la poca cantidad que se está adquiriendo y suministrando por parte de los suplidores, estamos haciendo todas las gestiones para que esta situación se pueda corregir a la mayor brevedad posible», aseguró el ministro.

Además dijo que la búsqueda activa que realiza el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional está agregando una cantidad significativa de nuevos pacientes a investigar y eso carga diariamente al Laboratorio Nacional para la respuesta, que si tuviera ese equipo tuviera prácticamente al día el tema de la resolución de la tardanza con la muestras.

«El Cobas es un equipo capaz de producir mil pruebas por días y por los pocos insumos que estamos recibiendo que se consume de inmediato, entonces entra en cesantía, esa es la causa de los retrasos que se van dando que son periódicamente en la medida que van llegando los nuevos insumos, van supliéndose las necesidad», precisó el funcionario.

En el país 38, 543 pruebas han sido procesadas, de cuales 9,376 casos fueron confirmados y de estos positivos 283 personas fallecieron de coronavirus hasta la fecha.

Comenta con facebook