SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reiteró su apoyo a la decisión de la comisión especial de la Cámara de Diputados, de recomendar al pleno de dicho órgano proceder con la apertura de juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas, luego de que se diera a conocer el informe donde la comisión plantea al menos trece irregularidades cometidas por el Pleno del órgano fiscalizador.
Eddy Olivares, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las faltas graves destiladas en el informe de 291 páginas se han traducido “en una absoluta pérdida de la credibilidad y capacidad de dicha institución” para cumplir con las “importantes y delicadas funciones de control que tiene a su cargo”.
El político detalló que a los miembros de la Cámara de Cuentas les asiste el derecho al debido proceso, donde cada cual deberá responder por sus actos individualmente.
“El país necesita una Cámara de Cuentas competente, independiente y confiable, de manera que las decisiones que emanen de su seno sean el resultado de la evaluación objetiva, desprovista de los intereses políticos y cuyo único fin sea salvaguardar el patrimonio público”, dijo Olivares.
Indicó que ese partido no está ajeno a que existen intentos de organizaciones opositoras de perpetuar la situación que mantiene inoperante a la Cámara de Cuentas.
“Por esta razón condenamos las maniobras de obstrucción realizadas por parte de los partidos que se oponen al juicio político, con el único fin de perpetuar la impunidad”, indicó.
“Resulta inexplicable que la oposición política prefiera que continúe la inoperancia y descrédito de un órgano del Estado fundamental para la transparencia y buen uso de los fondos públicos. Quienes se oponen al juicio político, se oponen a la transparencia”, agregó.
1) Violaciones a la Constitución, leyes y reglamentos.
2) Ejecución presupuestaria deficiente.
3) Asignación ilegal de los fondos públicos.
4) Participación en pleno ilegal.
5) Disputa sobre la distribución, sorteo o balotaje entre los miembros de la Cámara de Cuentas del nombramiento del personal técnico y administrativo.
6) Usurpación de atribuciones administrativas.
7) Incumplimiento de funciones.
8) Vicios de incompetencia.
9) Irregularidad y alteración basada en la inconsistencia en las actas, con respecto a los medios audiovisuales.
10) Inoperatividad del Pleno de la Cámara de Cuentas por intereses personales de los miembros.
11) Violación del artículo VI de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, ratificada por la República Dominicana mediante la Resolución No.489-98, del 20 de noviembre de 1998.
12) Determinar archivos de auditorías de manera irregular.
13) Falsificación en escritura pública.