x
Batalla Electoral 2024

Familia de rapero asesinado por miembro de Dominican Don't Play recurrirá revisión de pena

Justicia

"Los magistrados han intentado dar un rodeo y han hecho una nueva valoración de la prueba", algo que no debe ocurrir, opinó Medina".

Dominica

Madrid. – La familia del rapero Isaac López recurrirá la decisión de la justicia española de revocar la condena a prisión permanente para el autor del crimen, el miembro de la banda Dominican Don’t Play David Bárcena, condenado finalmente a 20 años de cárcel por homicidio agravado.

El letrado de la familia, Juan Manuel Medina, adelantó a EFE que la decisión de recurrir esa revocación porque la rebaja no es justa y porque condenarle solo por homicidio «choca frontalmente» con la sentencia que sí condenó a los otros tres implicados, menores, por asesinato con alevosía.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó parcialmente el recurso formulado por la defensa de Bárcena al descartar, en contra de la opinión del jurado popular que le juzgó, la existencia de alevosía en el crimen, perpetrado el 14 de julio de 2021 en la ciudad de Madrid.

«Ha pesado en el ánimo de la Sala que el acusado era un joven de 18 años cuando ocurrieron los hechos, pero la ley está para cumplirse, el veredicto está completamente sustentado y la sentencia recoge perfectamente el veredicto, técnicamente es perfecta», explicó a EFE Medina.

La primera sentencia, la de la Audiencia Provincial de Madrid, supuso la segunda condena a prisión permanente revisable de un miembro de bandas juveniles dictada en España. Además, David Bárcena, de 20 años, se convirtió en la persona más joven sentenciada a la pena máxima privativa de libertad en el país.

Para el letrado, en este caso «solo cabe sumar dos más dos, y el resultado es prisión permanente revisable» y puso de relieve que la sentencia conocida este miércoles «choca frontalmente» con la sentencia del juzgado de menores que condenó a tres jóvenes por asesinato con alevosía por el crimen, tras un acuerdo de conformidad por el que reconocieron que cometieron ese delito junto a Bárcena.

Estos tres acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que reconocieron el asesinato y su pertenencia a los Dominican Don’t Play, y fueron condenados a entre tres y cuatro años de internamiento en régimen cerrado y a una posterior libertad vigilada.

Sin embargo, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial contra su amigo mayor de edad, los tres menores negaron haber matado a Isaac aquel día y afirmaron que confesaron los hechos solo para ver rebajada la pena de internamiento.

Para el abogado de la familia de Isaac ha pesado en exceso la edad de Bárcena y «la desproporción de las penas en relación con los menores», y considera que de haber sido otro el perfil del asesino probablemente «no se le habría rebajado la pena un solo día».

«Los magistrados han intentado dar un rodeo y han hecho una nueva valoración de la prueba», algo que no debe ocurrir, opinó Medina, quien explicó que la madre de Isaac está «abatida» y se siente «desamparada», y «su condena sí que no la va a revisar nadie». 

Comenta con facebook