Los abogados de la familia Reyes denunciaron que el Ministerio Público favorece a imputados clave del caso Calamar, mientras ignora a las víctimas de una sentencia estatal no cumplida desde hace más de siete décadas.
Santo Domingo.– Los abogados de la familia Reyes acusaron este viernes al Ministerio Público de actuar con parcialidad en el caso Calamar, al favorecer a los principales imputados y no representar adecuadamente a las víctimas del presunto entramado de corrupción que involucra a exfuncionarios del pasado gobierno.
Durante la audiencia del juicio preliminar, el abogado Alexander Navarro, representante legal de la familia, denunció que sus clientes han sido ignorados por el órgano persecutor.
Esto pese a contar con una sentencia a su favor desde hace más de 70 años que obliga al Estado a pagarles por terrenos expropiados. Hasta la fecha, ese fallo no ha sido cumplido.
“Nosotros, las víctimas, no estamos siendo representadas ni sintiendo el apoyo del Ministerio Público. Tenemos 79 años de esa familia esperando que le paguen.”
Navarro también criticó el uso del criterio de oportunidad para beneficiar a imputados como Fernando Crisótomo, Ramón Emilio Colin y Álvaro Jiménez Crisótomo, quienes, según él, fueron favorecidos con cesiones de crédito superiores a 515 millones de pesos, de los cuales 256 millones estaban relacionados directamente con sus representados.
“Como ellos son los villanos favoritos en este caso del Ministerio Público, nosotros los perseguimos a ellos porque, como anteriormente hemos hablado en la prensa, ellos fueron beneficiados de unas sesiones de crédito con más de 515 millones de pesos. A mi cliente fueron estafados específicamente de 256 millones”.
Reclamó el abogado.
Además, acusó al Ministerio de actuar con sesgo político, al señalar que la audiencia refleja el poder económico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mencionando a Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta como figuras dominantes en el proceso.
Entre otro herederos...
En paralelo, el abogado Patricio Mañón Amador, también representante de miembros de la familia Reyes, anunció que han desistido de las querellas presentadas contra Ángel López, al determinar que este actuó por mandato judicial y con autorización de sus clientes respecto a la parcela 613.
“Ángel López es inocente de lo que se le acusa con relación a la parcela 613. Debido a que actuó por mandato de los clientes que lo autorizaron. Segundo, actuó por sentencia ordenada por el Tribunal Superior Administrativo.”
Patricio Mañón Amador
También explicó que perseguir a Ángel López carecía de sentido, ‘’porque están actuando en base a un mandato constitucional y a una sentencia que lo ordenaba actuar en ese sentido.’’
Los abogados insistieron en que, pese a que algunos pagos se han efectuado parcialmente, el Estado aún no ha completado las compensaciones establecidas por la justicia.
Además, lamentaron que las víctimas sigan siendo relegadas mientras avanza el proceso judicial contra exfuncionarios acusados de desfalcar al Estado.
Entre otros descendientes.