SANTO DOMINGO.- Familiares de Aquiles Cristopher, detenido en la Operación Anti-Pulpo por presuntas irregularidades cuando era fiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, piden al Ministerio Público ponderar las pruebas y circunstancias, al considerar que demuestran la inocencia del acusado.
Esperan que este lunes, cuando la Corte de Apelación revise las medidas de coerción, favorezca a Cristopher con medias cautelares menos gravosas a la prisión preventiva, ya que está aquejado de varios problemas de salud.
A casi tres meses de los arrestos que paralizaron al país y de que se inició uno de los procesos judiciales más controvertidos de los últimos años, este lunes los imputados en la operación Anti Pulpo comparecerán ante un juez para la revisión de las medidas de coerción.
Seis de los 11 imputados de ser parte del entramado de corrupción que presuntamente encabezaba Alexis Medina, cumplen prisión preventiva, entre ellos Aquiles Cristopher.
“Aquiles no conocía a ninguno de los encartados, solo a Pagan que era su jefe, así que no pueden acusarlo de asociación de malhechores; no robó porque no tiene ni para pagar un abogado”, expresó Diómedes Cristopher, hermano.
Con un legajo de documentos y la convicción de la inocencia de Cristopher, sus familiares piden al Ministerio Público analizar lo que ellos consideran pruebas a descargo y volver a interrogarlo.
“Las mismas pruebas del ministerio público cuando son analizadas lo descargan”, dijo Javier Cristopher, hijo.
“Hay una cantidad de hospitales que fueron evaluados, de esos muchos que no participó Aquiles y fueron pagados, lo que demuestra que él no era esencial para los pagos como dice el MP”, expresó Juan José Eusebio, abogado defensor.
La Procuraduría presentó como supuesta prueba de enriquecimiento ilícito un solo apartamento valorado en 3 millones de pesos, pese a que el título de propiedad demuestra que fue adquirido cinco años antes de que el imputado ingresara a la OISOE.
“constituye una falsedad, porque dicen que compró un apartamento con dinero del Estado, cuando él vivía ahí desde el 1999 y el título es del 2000”, explicó Diómedes Cristopher, hermano.
“Él tiene la convicción del inocente, es fuerte pero este es un caso que ha golpeado a toda la familia”, añadió Javier Cristopher, hijo.
Otro factor que les preocupa es la edad y estado de salud del detenido, a quien por la pandemia no pueden ver en persona.
“Es un hombre de 75 años con dos infartos, que necesita cuidados especiales, esperemos tomen en cuenta esta situación”, agregó Juan José Eusebio, abogado defensor.
Esperan este lunes la corte de apelación favorezca al ex funcionario con libertad bajo fianza para que pueda recibir atenciones médicas.
Justo este lunes primero de marzo Aquiles Cristopher cumple 75 años de edad, la familia espera que la corte tome este aspecto en cuenta para variar la medida.
“Él es fuerte y ha mantenido la frente en alto en esta situación, pero esto nos ha afectado a todos en la familia”, explicó Javier Cristopher, hijo.