Santo Domingo.- Decenas de familiares de privados de libertad en la Penitenciaría Nacional de La Victoria permanecen en las afueras del recinto a la espera de recibir información sobre los internos, luego de que se produjera un incendio en una de las celdas.
“Yo no quiero por favor que me le pase nada. No sé lo que está pasando ahí. Yo le dije a un Policía que yo quiero saber de mi hijo y lo que me dijo fue que me quitará, por favor, yo lo que quiero es saber de mi hijo”, expresó entre llantos Modesta Castellano Pichardo, madre de uno de los reclusos.
De acuerdo a Castellano Pichardo, la última vez que tuvo contacto con su hijo fue alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes y hasta el momento, no ha obtenido información sobre su persona.
En las afueras del recinto, con desesperación por saber del estado de salud de su hijo, también se encuentra Santa Altagracia Castillo, madre de Héctor Junio Guzmán, que lleva dos años en reclusión.
“Yo lo que estoy viendo a ver es hasta donde ellos llegan, porque si ellos no me dejan entrar no sé”, señaló la mujer.
De su lado, Raúl Burgos quien tiene un familiar en el mismo recinto penitenciario, hizo un llamado a las autoridades a fines de que los presos de la cárcel de La Victoria sean trasladados a otro centro.
“Lo que le estamos pidiendo al Estado dominicano es que habilite la nueva cárcel de La Victoria que son más de mil millones de pesos que le costó al Estado y nadie ha respondido por esa cárcel como que el dinero no le duele a nadie. Nosotros queremos una respuesta, si hay muertes, por favor denle a la población una respuesta para que eso no se salga de control”, declaró Raúl Burgo.
Por el incendio, al menos tres privados de libertad perdieron la vida.
De acuerdo al comunicado preliminar de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el suceso se originó por un cortocircuito.
Señala que el deceso de tres de los reclusos se produjo por inhalación de humo, «uno de ellos en el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora y otros dos en el Hospital de La Victoria».