Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- Como es tradición en muchas familias de la capital, al llegar el fin de año se prepara una segunda cena navideña para compartir con los seres queridos. Con los pocos recursos que quedan del doble sueldo, algunas familias se alistan para celebrar la llegada del nuevo año en compañía de su gente más cercana.
Preparar platos típicos con sabores únicos, que unen a la familia en la celebración del Año Nuevo, es una tradición para muchos hogares del Gran Santo Domingo que prefieren quedarse en la capital en lugar de viajar al interior del país.
«Yo vine a comprar una pierna, pollo, y vamos a hacer ensalada rusa. Todo, toda la familia, todo el mundo, mi mamá, mis primos, mis hermanas», comentó Estefanía Pérez, quien se encontraba haciendo compras en la Feria Ganadera.
Por su parte, Sandro Amador, residente del Distrito Nacional, expresó: «Es un momento para compartir y disfrutar realmente, y por eso estamos aquí comprando lo que necesitamos para compartir en familia.»
Telmo Cerrano, quien acudió al mercado de la Feria Ganadera en busca de algunos productos junto a su hija, aseguró que, a pesar de los altos precios, mantener la tradición es lo más importante. «Siempre acostumbramos hacerlo. Nos reunimos en la casa en familia, hacemos una cenita suave, esperamos el año nuevo y luego a la cama», indicó.
Para muchas familias, recibir el Año Nuevo con comida y bebidas alcohólicas es una tradición innegociable. Aunque aseguran que cocinan en menor proporción que para la cena del 24, siguen celebrando con alegría. «Hacemos pavo, pasteles, patelón de arroz, lasaña, y invitamos a los familiares y vecinos, y todos los que quieran ir», añadió Tamarez Peláez, quien también se prepara para la celebración.
Entre los productos más adquiridos en los mercados destacan las piernas de cerdo, cuyo precio varía entre 1,500 y 2,600 pesos, el pollo a 85 pesos por libra y la carne molida. De acuerdo con quienes se preparan para su cena de Año Nuevo, el gasto promedio para al menos cinco personas ronda entre los 5,000 y 6,000 pesos.