X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 194,966
  • Nuevos casos 1,848
  • Fallecidos total 2,448
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 144,208
  • Críticos
  • Pruebas 960,804
<< Mapa interactivo >>

Familias se preparan para festividades con pandemia

SANTO DOMINGO.- Mientras siguen en aumento los casos de COVID-19 en el país que este domingo se registran mil 107 nuevos contagios y un fallecimiento, familias de diferentes extractos sociales dicen que tienen planificado cenar en casa, pero con un limitado grupo de personas para evitar la propagación del virus. 

 Motivados por las festividades navideñas, cada año para estas fechas son muchas las familias que deciden remodelar o decorar sus casas conforme a su presupuesto y a pesar de la pandemia que azota al país, este año no es la excepción. 

https://www.youtube.com/watch?v=sh9N-lPWIEE&feature=youtu.be

Este domingo, Manuel Ulloa le colocaba un nuevo piso  a su casa y dice tener planes de cenar en familia el 24 de diciembre aunque con pocos recursos por la crisis economía generada por el virus. 

“Horneamos pollo, siempre hacemos una piernita pero..hagamos una lasaña, pastelones, pastel en hoja, moro de cuando les y unos spagueticos y ya porque hay que reducir los gastos porque no hay”, expresó Manuel Ulloa- residente en Los Alcarrizos   

Otro que acondicionaba su vivienda este día es Silvio Lora, quien dice que acostumbraba a cenar junto a gran parte de sus seres queridos, pero esta vez producto del Coronavirus solo lo hará con su esposa con quien lleva 25 años de casados. 

 “Los planes de nosotros es pasarla aquí en familia, la cena y todo menos para la calle, en la calle no hay nada que buscar. Uno no puede contagiarse coger para la calle es buscar la muerte”, dijo Silvio Lora, residente en Los Ríos . 

 “No hay obstáculo para uno sentirse bien estando en su casa. En mi casa siempre no hemos reunido entre familia pero ahora no se va a poder hacer eso, cada uno en su casa”, dijo Rosa Elva Taveras, residente en Los Ríos  

Esta es otra familia recuerda con nostalgia cómo pasaban las festividades navideñas en años anteriores. 

 “Nos señalábamos ahí abajo, compartíamos con las amistades, ahí al frente hacen un lechón ya eso no se va a dar, eso se llenaba de gente como hasta el amanecer, ahora solos será visitarlo de lejos, manifestó Cesar Sánchez, residente en Los Ríos  

A pesar de estar preocupados por la crisis sanitaria que azota al país, estas personas ya tienen planificado cómo pasarán los días  venideros.  

 “Lo primero es hacer nuestra cenita con lo que Dios nos pueda dar debido a la situación ya no será igual que antes. Solo lo haremos con nosotros los que vivimos en la casa“ dijo Fior Grullon, residente en Los Ríos 

Mientras se acercan los días festivos por motivo de navidad y año nuevo, la ocupación hospitalaria sigue aumentado y en 24 horas se elevó a 235 el número de contagiados en estado crítico por COVID-19 ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Mientras la positividad diaria se ubicó este domingo en más de un 18 por ciento, familias entrevistadas llamaron al resto de la ciudadanía a no bajar la guardia durante estas festividades navideñas para evitar que continúen aumentando los casos del virus. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *