En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FAO cree que es más necesario que nunca invertir en agricultura sostenible

FAO cree que es más necesario que nunca invertir en agricultura sostenible
FAO cree que es más necesario que nunca invertir en agricultura sostenible

Alimentos.

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aseguró este lunes que, ante la “gravedad” de la situación que se vive en el norte de África, es “más necesario que nunca” invertir en agricultura sostenible y garantizar mayor eficacia en el uso de los recursos.

De esta manera, según el director general de la FAO, Jacques Diouf, se podrá “afrontar el serio problema que provoca la distorsión entre un rápido aumento de la demanda, debido al crecimiento demográfico, y una oferta agrícola insuficiente”.

“Sobre todo en los países del norte de África, donde hay más problemas, relacionados con el agua y la menor disponibilidad de tierra cultivable”, precisó Diouf durante su intervención en la presentación del informe anual sobre “El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA 2010-11)”.

Diouf también recalcó que desde el organismo que preside ya había avisado a la comunidad internacional de la desigualdad existente entre la oferta y la demanda de alimentos, y de que ese hecho podía derivar en una crisis social.

“Nosotros ya lo habíamos avisado”, indicó el director general de la FAO y añadió: “Lo que está pasando en el Norte de África y en Oriente Medio demuestra aquello que llevamos diciendo desde hace años”.

En este sentido, reconoció que la FAO participa en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para analizar la situación alimentaria del mundo, sobre todo la del área del Magreb, para lo que están en contacto directo con las autoridades políticas.

Según señaló Diouf, la FAO está dispuesta a “apoyar, aconsejar y asistir” en todo lo necesario para paliar los problemas derivados de esta crisis, pero insistió en que los gobiernos de los países árabes “son los que tienen que tomar las riendas de su futuro y garantizar mejores condiciones de vida” a sus ciudadanos.

El director general de la FAO también criticó durante su intervención que, a pesar de sus llamadas de atención y sus peticiones a los principales países desarrollados, las aportaciones y las ayudas de éstos a la agricultura han continuado disminuyendo año tras año.

Por eso, perseveró en la importancia de aumentar las inversiones económicas en agricultura sostenible y garantizar un uso más eficaz de los recursos empleados en este sector.

“Dada la gravedad de la situación, es más necesario que nunca hacer inversiones en agricultura porque es un sector que genera trabajo y ocupaciones”, sentenció.

En cuanto a los resultados del informe anual, la FAO aseguró que si se erradicara la discriminación a la mujer en el sector agrícola, podría aumentarse la producción en los países en desarrollo “entre un 2,5 y un 4 %, lo que a su vez puede suponer una reducción del número de víctimas del hambre en el mundo del orden del 12 al 17 %, equivalente a entre 100 y 150 millones de personas”.

Del informe también se extrae que las mujeres representan el 43 % de la fuerza laboral agrícola en los países en vías de desarrollo, y que los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo son el limitado acceso a la tierra, a los servicios financieros, a la tecnología, a la educación y a los mercados.

La FAO indicó que la dificultad de acceso a estos servicios es lo que hace que los rendimientos en las tierras que controlan las mujeres sean menores que los de los hombres, y no que “sean peores agricultoras”.

Por último, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación insistió en que, además de incrementar la producción agrícola en su conjunto, cerrar la brecha de género en la agricultura supondrá mayores ingresos en manos de las mujeres.

“Se trata de una estrategia que ha demostrado su validez para mejorar la salud, la nutrición y los resultados académicos de los niños”, sentenció la FAO.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *