Santiago de Chile. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó este miércoles que a pesar de que el hambre en el mundo «se mantiene persistentemente alto», Latinoamérica es “la única región que ha conseguido progreso”.
El reporte 2024 de la FAO indica que, a nivel global, el hambre en el mundo «está muy lejos» de conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) ‘Hambre cero’ para 2030.
«Es un momento crítico y en este momento el compromiso de la visión son determinantes para impulsar el progreso de una agenda regional, nacional y global», indicó el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, en un encuentro en el que también participaron representantes de América Latina y el Caribe, se reunieron
Según datos del organismo, 730 millones de personas padecieron hambre en 2023 en el mundo, y para 2030, 580 millones seguirán pasando hambre.
Aún así, “América Latina y el Caribe son las únicas regiones que han conseguido un progreso significativo en la lucha contra el hambre desde 2021”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró la necesidad de “reforzar el compromiso con la seguridad alimentaria” y destacó el sector agropecuario como «pilar en la disponibilidad de alimentos”.
“El compromiso de la República Dominicana en la lucha contra el hambre y la malnutrición es firme. Seguiremos trabajando con determinación para asegurar que cada dominicano tenga acceso a una alimentación adecuada y nutritiva”, concluyó el mandatario del país caribeño.
Asimismo, México también aseguró su compromiso con poner fin a la extrema pobreza y erradicación del hambre a través de su secretario designado de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha explícitamente declarado y comprometido que, en el curso de su Gobierno, México reducirá la extrema pobreza a menos de 2 % del total de la población nacional”, garantizó Berdegué.
“Tenemos 6,2 millones de personas en condiciones de pobreza por ingresos y tenemos que disminuir esa cifra a menos de 500,000 en los próximos seis años”, precisó.
Mario Lubetkin cerró el seminario asegurando la necesidad de reforzar las políticas sobre el hambre y pobreza donde “no se dejará a nadie atrás”.