En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FAO llama a mejorar nutrición a través de los sistemas alimentarios

FAO llama a mejorar nutrición a través de los sistemas alimentarios
FAO llama a mejorar nutrición a través de los sistemas alimentarios
Foto de archivo

Foto de archivo

ROMA.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy mejorar la nutrición a través de los sistemas alimentarios en un mundo en el que se calcula que unos 2,000 millones de personas sufren sobrepeso.

El director general de esa agencia con sede en Roma, José Graziano da Silva, dijo en una conferencia que la seguridad alimentaria y la nutrición son dos conceptos “complementarios”.

Desde ese doble enfoque, instó a mejorar la nutrición a partir de los sistemas de alimentación, para lo que, dijo, es necesario garantizar la equidad y el acceso a semillas y suelos sanos, entre otros aspectos.

“Conseguimos reducir el número de personas que pasan hambre (actualmente son casi 800 millones), pero han aumentado muy rápidamente la obesidad y otras formas de malnutrición, sobre todo en países de ingresos medios y altos”, indicó el responsable, para quien la obesidad se ha vuelto “un asunto explosivo”.

Los sistemas alimentarios están formados por el entorno, las personas, instituciones y procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas, según la definición de la propia FAO.

El representante especial del secretario general de la ONU para la seguridad alimentaria y la nutrición, David Nabarro, coincidió en que los sistemas alimentarios deben situarse “en el centro de la nutrición”.

A su juicio, debe crearse un sistema en el que se puedan gestionar las tensiones y conflictos que suelen aparecer cuando se abordan en conjunto asuntos como la nutrición, el comercio o el clima.

Aseguró que en la nutrición intervienen los sistemas alimentarios, pero también la salud, el empleo, la igualdad de género y la gobernanza local, por lo que deben intensificarse las acciones entre los distintos sectores.

Entre las recomendaciones de la FAO para mejorar la nutrición en el mundo destacan la incorporación de objetivos nutricionales concretos en las distintas políticas, el análisis del contexto local para diseñar actividades que combatan los diversos tipos y causas de malnutrición, la ayuda a la población más vulnerable y la colaboración con otros actores.

También urge a diversificar la producción con cultivos más nutritivos y ganado a pequeña escala, mejorar las estadísticas sobre los recursos naturales disponibles, hacer más fuertes a las mujeres y promover la educación.

La nueva agenda de la ONU para el desarrollo en 2030 establece entre sus 17 objetivos acabar con el hambre, lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo y en 2014 más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *