En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FAO preocupada por la seguridad alimentaria en la crisis libia

FAO preocupada por la seguridad alimentaria en la crisis libia
FAO preocupada por la seguridad alimentaria en la crisis libia

Programa de alimentacion

ROMA.– La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) expresó este viernes su “seria preocupación” por el impacto que la actual crisis libia pueda tener en la seguridad alimentaria no sólo de Libia, sino también de los países vecinos.

A través de un comunicado de prensa, la FAO justificó sus temores ante una posible merma de la seguridad alimentaria en la zona dada la dependencia de esos países en la importación de cereales, las posibles interrupciones en el flujo de bienes y servicios y los desplazamientos de población.

“La crisis en curso tendrá posiblemente un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en las áreas cercanas afectadas. En Libia, la situación puede llevar a una súbita interrupción de las importaciones y al colapso del sistema interno de distribución”, afirma en la nota Daniele Donati, jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO.

“El agotamiento de las reservas alimentarias y la pérdida de mano de obra rural son todos ellos factores que a largo plazo pueden afectar seriamente la seguridad alimentaria”, añade.

Según la FAO, los “trastornos” sufridos por los mercados locales, en los que los campesinos obtienen semillas y fertilizantes, amenazan también la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a corto y medio plazo.

La agencia de Naciones Unidas planea por ello distribuir alimentos y semillas de hortalizas en las zonas costeras y en las periferias de las ciudades de Libia, donde se concentran los cultivos, para así “promover el consumo de alimentos frescos y la ingesta de micronutrientes”.

La FAO ha pedido además fondos para poder reunir, analizar y distribuir de modo inmediato información sobre la seguridad alimentaria en la zona y ha pedido ayuda para vigilar eficazmente las enfermedades animales y proteger las ganaderías.

La parte de la ayuda necesaria para la seguridad alimentaria asciende a los 47,92 millones de dólares, según la agencia de la ONU, que sigue desde Túnez y Egipto la evolución de los precios de los alimentos en Libia, donde la crisis alimentaria de 2008 hizo subir la tasa de inflación un 10,4 %.

“La información actualizada y los datos de referencia sobre la seguridad alimentaria en Libia están fragmentados y sin confirmar, por lo que se necesita seguir de cerca la situación de la seguridad alimentaria y las condiciones para el comercio en su conjunto. También se hace necesario vigilar las reservas alimentarias y el aumento del coste de los alimentos”, reza el comunicado.

La FAO cree que nuevas subidas de los precios de los alimentos en el mercado internacional tendrían un “efecto devastador” en la capacidad de la población de Libia y sus países vecinos para cubrir sus necesidades básicas, debido a la “fuerte dependencia” en las importaciones.

En Egipto, el “brusco incremento de los precios internacionales del trigo”, dice la agencia de la ONU, hará que aumente de forma “sustancial” el coste de las importaciones de este cereal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *