En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FAO promueve instalación sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en escuelas

FAO promueve instalación sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en escuelas
FAO promueve instalación sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en escuelas

SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está promoviendo la instalación de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvias para suplir de este recurso a varias escuelas y comunidades de la provincia de Monte Plata.

Este sistema será instalado como un proyecto piloto en los centros educativos Mata Limón y Pilancón, de esta provincia, los cuales forman parte del Programa de Alimentación Escolar, que ejecuta el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con asistencia técnica de la FAO.

“Las necesidades de agua en este centro educativo son urgentes, ni en la escuela ni en la comunidad tenemos agua potable”, reveló Félix Sánchez Crisóstomo, director del Centro Educativo Mata Limón, una escuela de jornada extendida donde se cocina y se alimenta diariamente a más de 500 estudiantes y docentes.

Los centros educativos fueron evaluadas por una misión de técnicos del Colegio de Postgraduados de México quienes realizaron un levantamiento de necesidades en estas dos escuelas, que al igual que las comunidades a la que pertenecen, carecen de agua potable y para otros usos.

La misión de especialistas encabezada por Víctor Acosta y Sandra Acosta, también compartieron sus experiencias con técnicos del Ministerio de Agricultura, INAPA, INDRHI y otras entidades relacionadas con el recurso agua, a quienes les mostraron el diseño y puesta en práctica de proyectos de captación y aprovechamiento de agua de lluvia en talleres realizados en las provincias de Monte Plata, Santo Domingo y San Juan de la Maguana.

Un sistema sencillo, eficiente y a bajo costo

La misión de expertos explicó que el agua de lluvia que cae de los techos de las escuelas por las canaletas es conducida por medio de tubos PVC hacia una cisterna que acumula el agua y puede ser utilizada para atender las necesidades de limpieza de las instalaciones, así como para consumo humano, luego de ser sometida a un proceso de tratamiento y purificación, para lo cual se utiliza una bomba movida por paneles solares.

Manifestaron que con la alta pluviometría que se registra en la provincia de Monte Plata, el agua captada es más que suficiente para suplir las necesidades de la propia escuela y quedaría un excedente para abastecer a toda la comunidad, lo que representa un ahorro considerable de recursos en la compra de botellones de agua y el llenado de las cisternas.

Aseguraron que el costo de instalación y operación del sistema es mínimo, ya que los filtros pequeños se cambian tres veces por año a un costo bajo, mientras que los grandes tienen un sistema de auto lavado que asegura una vida útil de 5 a 8 años.

Explicaron que este sistema es muy sencillo y trae múltiples beneficios ya que además de asegurar un suministro constante de agua para la limpieza de las escuelas, provee de agua apta para consumo humano lo que disminuye las enfermedades gastrointestinales en los niños, ayuda en el presupuesto familiar y escolar y fomenta en los estudiantes una cultura de cuidado y aprovechamiento del agua.

“Desde la FAO estamos promoviendo este tipo de proyectos, ya que tienen un bajo costo, alta eficiencia y provocan un gran impacto en las comunidades rurales donde se implementan”, aseguró Fátima Espinal, Representante Asistente del organismo en el país.

La misión del Colegio de Postgraduados de México se enmarca en las acciones que ejecuta la FAO a través de los proyectos Mesoamérica sin Hambre, con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, y del proyecto Resiliencia a la Sequía que se desarrolla con financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en el que también participan el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam y Plan International.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *