En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Faprouasd reitera llamado para el saneamiento institucional de la UASD

Faprouasd reitera llamado para el saneamiento institucional de la UASD
Faprouasd reitera llamado para el saneamiento institucional de la UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) planteó el reinicio del plan de lucha pro-saneamiento integral de la Academia.

El gremio entiende que desde el año pasado el Comité Ejecutivo y los demás organismos de dirección de FAPROUASD, han estado planteando la necesidad de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se avoque a reflexionar sobre los problemas de institucionalidad, realidad financiera, situación del personal docente y administrativo, así como las diferentes dificultades que enfrentan los estudiantes durante los procesos de ingreso y egreso; así como las condiciones de los laboratorios y las aulas en las que reciben docencia.

La organización dice que hasta el momento no ha tenido una actitud receptiva por parte de las autoridades universitarias que encabeza el rector Iván Grullón.

El nuevo Comité Ejecutivo de FAPROUASD encabezado por el Santiago Guillermo anunció las siguientes demandas:

1- Reinicio de las acciones del proceso de lucha, en demanda de que se proceda de inmediato al saneamiento y transparencia institucional y financiera, partiendo de la publicación y congelamiento de la nómina mensual, cada vez más cargada y deficitaria.

2. Pago del retroactivo del 10% de enero a marzo y la aplicación del aumento salarial del 5% pendiente, de acuerdo a la Resolución Número 2017-014, acápite D, de fecha 18 de febrero del 2018.

3. Esclarecimiento y devolución del descuento del 1% al personal docente y administrativo que ha tomado el préstamo “Empleado Feliz”.

4. Traer al gobierno a la legalidad para que cumpla con lo dispuesto en el Artículo 63, numerales 7 y 10 de la Constitución de la República; y el Artículo 91 de la Ley 139-01 que modifica la Ley 57,78 en el que consigna que el presupuesto o inversión en la educación superior pública no deberá ser inferior al 5% del presupuesto de ingreso y ley de gastos públicos.

5. Mejoría de la cobertura y servicio de la seguridad social y de vida, así como un retiro digno.

6.  Que se realice un reajuste salarial por categoría y hora de docencia, tomando en cuenta que la categoría es del docente no de la asignatura; de igual manera que cese la persecución de los representantes de control docente a nuestros profesores.

7. Ampliación de la capacidad y eficientización de la plataforma tecnológica.

8. Equipamiento de los laboratorios y las aulas de las diferentes estructuras académicas de la universidad y que se concluyan las aulas pendientes en los edificios de Humanidades y colegio universitario.

9. Respeto al Estatuto y demás reglamento que norman la vida institucional de la academia, entre otras demandas.

El Comité Ejecutivo Nacional de Faprouasd aboga por el reinicio del diálogo entre la UASD y el gobierno, con el objetivo de que se incremente el presupuesto de la Academia, se inicie el saneamiento integral y se reemplace la Comisión de Saneamiento formada por el Consejo Universitario.

De no lograrse la receptividad ante el Gobierno Central y las autoridades universitarias por los reclamos reivindicativos, el gremio profesoral tiene contemplado reuniones y asambleas con profesores, sectores sociales y sindicales, hasta concentraciones, marchas y paralizaciones locales y nacionales.

Santiago Guillermo, presidente de Faprouasd, hace un llamado a la familia universitaria a mantenerse unida y a integrarse al proceso de saneamiento integral.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *