En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FARC-EP piden a Obama indultar a guerrillero Simón Trinidad

  • Por: 
  • viernes 23 noviembre, 2012 - 12:56 PM |  Mundo,
FARC-EP piden a Obama indultar a guerrillero Simón Trinidad
FARC-EP piden a Obama indultar a guerrillero Simón Trinidad

LA HABANA, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) instaron este viernes al presidente norteamericano, Barack Obama, a indultar al guerrillero Simón Trinidad para que participe en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

En 2008, Trinidad fue condenado en Estados Unidos a 60 años de prisión.

En un comunicado leído en el cuarto día de la mesa de diálogo instalada en esta ciudad, las fuerzas insurgentes pidieron al gobernante estadounidense que utilice su facultad para que el guerrillero se incorpore al proceso en el que las partes buscan zanjar 50 años de conflicto armado.

“Inmenso aporte a la paz de Colombia haría el Gobierno de Estados Unidos con ese gesto de humanidad”, afirmó a su llegada al capitalino Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, Ricardo Téllez, uno de los miembros del equipo de las FARC-EP en la mesa.

“Nuestra vocación de paz nos impele al diálogo y a procurar que las razones de nuestro alzamiento se resuelvan por vías incruentas, para lo cual esperamos su concurso”, añade el documento.

El 6 de noviembre último, en un encuentro con varios medios de comunicación, el jefe del equipo en el diálogo con el Gobierno, Comandante Iván Márquez, mostró su confianza en que Trinidad esté presente en las conversaciones.

Esperamos que Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz, dijo en aquella ocasión.

Creemos que Trinidad puede jugar un papel muy importante en este proceso y esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud y vocación comprensiva. Todo no puede ser apoyo para la guerra, es hora que Estados Unidos ayude a los colombianos en este anhelo de sembrar la paz, declaró.

Desde un inicio, cuando las FARC-EP anunciaron a su equipo de cara a la mesa, el nombre de Trinidad figuró en el grupo por considerar la fuerza guerrillera que su presencia era imprescindible por su experiencia y sabiduría en anteriores procesos de paz en San Vicente del Caguán, Caquetá (1999).

El guerrillero respondió de inmediato su voluntad de incorporarse, en busca de una solución política al conflicto armado y solicitó en carta al presidente Obama que facilitara su participación.

El lunes último, en el inicio de las conversaciones, la delegación insurgente arribó al Palacio de Convenciones con una foto a escala real del guerrillero, en el que dejaron claro su deseo de que esté junto a ellos.

Los diálogos de paz se reanudaron hoy luego de un primer receso con el tema de la política de desarrollo agrario integral como prioridad de una agenda de cinco puntos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *