En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

FARC y gobierno colombiano preparados para iniciar diálogo de paz

FARC y gobierno colombiano preparados para iniciar diálogo de paz
FARC y gobierno colombiano preparados para iniciar diálogo de paz

Durante los preparativos para las conversaciones.

CARACAS, Venezuela.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, inician este lunes 15 de octubre en Oslo, Noruega, los diálogos de paz que buscan poner fin al conflicto armado que por más de medio siglo ha afectado a la nación suramericana.

El diálogo comienza luego de un acuerdo alcanzado en La Habana, Cuba, firmado a finales del mes de agosto entre ambas partes, tras meses de negociaciones.

El “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, sienta las bases para las conversaciones que continuarán en esa isla caribeña.

Representantes de Noruega y Cuba fungirán como garantes en el diálogo, mientras que Venezuela y Chile estarán como acompañantes.

Luego del arranque, los representantes de las FARC y el gobierno colombiano ofrecerán una rueda de prensa en Oslo, para dar detalle de los resultados del inicio de la mesa de diálogo.

El acuerdo firmado en la capital cubana establece cinco puntos primordiales que conducirán el diálogo: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas y víctimas.

Sobre el fin del conflicto, el pacto establece la discusión sobre un “proceso integral y simultáneo que implica: cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. Dejación de las armas, reincorporación de las FARC- EP a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses”.

También se refleja en el texto el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas. Se proponen discutir un “programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, planes integrales de desarrollo, con la participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación, de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por dichos cultivos”. Además de la “solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos”.

En cuanto a las víctimas, el documento señala poner énfasis en los derechos humanos de las personas afectadas por el conflicto; y esclarecer “entre otros, el fenómeno del paramilitarismo.

El equipo del gobierno de Santos está encabezado por Humberto De La Calle, abogado de 66 años, quien fue vicepresidente de Colombia entre 1994 y 1996; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI); Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía Nacional y asesor de seguridad de Santos; Jorge Enrique Mora, excomandante de las Fuerzas Militares, Frank Pearl, comisionado de paz durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe; y Sergio Jaramillo, quien se desempeña como comisionado encargado de paz.

Por parte de las FARC estarán como delegados plenipotenciarios Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés Paris, Simón Trinidad y Marco León Calarcá.

Además de ellos viajarán a Noruega otros delegados no plenipotenciarios entre los que están: Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Bernardo Salcedo y Rubén Zamora.

Entre los representantes de las FARC, la figura más controvertida es Simón Trinidad, debido a que actualmente cumple una sentencia de 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue deportado bajo acusación de “secuestro”.

Se acordó que las negociaciones serán ininterrumpidas. A pesar de que al principio del acuerdo no se fijó un plazo para culminar las conversaciones, el mandatario colombiano optó por poner como fecha tope hasta julio de 2013 para la concreción de los diálogos de paz.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *