SANTO DOMINGO.- La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, indicó como un chantaje la advertencia opuesta de los 13 partidos de oposición de no participar en las próximas elecciones si la Junta Central Electoral (JCE) mantiene la resolución sobre la aplicación del 20 % reservas de candidaturas.
«Es un chantaje y que la Junta Central Electoral está en el ejercicio de sus facultades», afirmó la senadora Raful.
«Yo creo que le hacemos un flaco servicio a la democracia nacional en la medida en que los partidos políticos se debilitan y ejercen este tipo de presión, en nada ayuda a poder fortalecer la democracia», sostuvo.
A esta situación también dio a conocer su punto de vista la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y la excoordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, criticando lo expuesto por la oposición que se niegan a que su poder de reservarse el 20% de las candidaturas sea aplicado por nivel de elección.
Para Bosh el reclamo de la oposición está fuera de tiempo, pero identificó como solución ideal acudir al tribunal correspondiente.
«En primer lugar, hay una sentencia de un tribunal una sentencia que pudo haber sido pelea da tiempo, el sistema jurídico tiene como hacerse, usted no está de acuerdo con una cosa, usted apela. Pero además hay una ley que pudo haber sido desconocida o apelada o reformada en muchísimo tiempo», acotó la directora de Ética e Integridad Gubernamental.
«Hay una Junta Central Electoral, hay un Tribunal Superior Electoral que conoce los conflictos, yo si tuviera algún tipo de disgusto lo llevara ahí», mantuvo.