LA HABANA, Cuba.- Guillermo Fariñas y Ángel Moya se encuentran entre los más de veinte opositores detenidos hoy en la ciudad central de Santa Clara y otras localidades cercanas, denunció la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según dijo en un comunicado el portavoz de la ilegal pero tolerada CCDHRN, Elizardo Sánchez, «todas las detenciones fueron arbitrarias y su finalidad era impedir que un grupo de pacíficos opositores se reunieran en dicha ciudad».
Sánchez cifró en al menos 27 los arrestos confirmados y además dijo que no se ha reportado ninguna liberación doce horas después de las detenciones.
«Esta oleada de detenciones en la región central tiene como precedente inmediato a la que tuvo lugar el pasado fin de semana en la zona de Palma Soriano-Santiago de Cuba, en el oriente de la isla», señaló el activista Sánchez, que también reportó otros arrestos en las ciudades vecinas de Cienfuegos y Sancti Spíritus.
En un reciente informe, la misma Comisión dijo que en agosto pasado el nivel de «violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años», y que tenía documentados al menos 243 detenciones de corta duración durante ese período.
Guillermo Fariñas, premio Sájarov-2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, ha estado detenido temporalmente en varias oportunidades este año.
Ángel Moya es uno de los 75 disidentes condenados durante la «Primavera Negra» de 2003 que fue excarcelado en febrero pasado como parte de un proceso que contó con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español.
Berta Soler, esposa de Moya, explicó que a Efe que lo único que sabía es que su marido fue detenido este jueves por la mañana en la calle, cuando salía junto a Fariñas de la casa de éste, en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al este de La Habana.
Según refirió Soler, que es portavoz del movimiento «Damas de Blanco, Moya y Fariñas «iban a continuar la marcha pacífica Boitel-Zapata Vive», y además de ellos hay otros detenidos que cifró en unos quince opositores, integrantes de un grupo denominado «Coalición Central».
También recordó que su marido había sido detenido la semana pasada en la localidad oriental de Palma Soriano, cuando estaba organizando con otros disidentes la «marcha pacífica», y liberado el pasado lunes.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email