SANTO DOMINGO.- La líder de la Liga de la Leche, Paula Rodríguez, dijo hoy que la lactancia materna se mantiene en niveles muy bajos en el país a causa de los mitos, trabas y prácticas desfavorables del personal médico que impiden el proceso natural.
“Esa es parte de las barreras del sistema de salud pública, que hay una separación entre la madre y el bebé tan pronto nace si no hay una lucha. En las clínicas casi que tienes que hacer una lucha para que exista el apego inmediato que es del nacimiento al pecho porque el pecho es el hábitat tan pronto nace el bebé (…) hay que dejarlo allí y el bebé por sí solo va a buscar el pecho y va a tener el instinto de casi gatear”, denunció.
Dijo que al momento que el personal médico separa al bebé de la madre se lo llevan a la sala de cuna y allí les dan fórmula, impidiendo así que la leche materna sea el primer alimento.
“Existen iniciativas de las farmacéuticas que son poco éticas que estimulan al personal de salud a ofrecer al bebé fórmulas tras el parto que es una medida que viola el Código Internacional de los Sucedáneos y siguen esos estímulos al personal de salud; estímulos económicos, de viajes, de diferentes tipos para que el personal introduzca la fórmula”, dijo.
Posteriormente afirmó que el sistema local no fomenta la lactancia y “hemos conocido experiencias de enfermeras que nos han comentado que reciben este tipo de estímulo. No sé si es un caso aislado o una práctica común. Lo que sí es seguro es que existe estímulo para los profesionales de la salud desde la industria farmacéutica que produce la formula y que también utilizan estrategias de mercadeo poco éticas”.