SANTO DOMINGO.– En un esfuerzo por combatir las enfermedades cardiovasculares, las Farmacias del Pueblo dispensaron entre el año 2023 y los primeros ocho meses del 2024, 207 millones,936 mil, 520 unidades de más de treinta fármacos, destinados al tratamiento de afecciones del corazón.
«Todos estos fármacos son recomendados por guías internacionales para el manejo de la hipertensión, con alta eficacia en la reducción del riesgo de complicaciones como los accidentes cerebrovasculares o el infarto de miocardio», explicó el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez.
A propósito de conmemorarse este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, Pérez enfatizó la importancia de la labor social que realizan las Farmacias del Pueblo, garantizando que los pacientes con enfermedades cardiovasculares puedan acceder a medicamentos de calidad a precios accesibles.
“Nuestra misión es garantizar que cada dominicano tenga la oportunidad de recibir el tratamiento que necesita sin que el costo sea un obstáculo. Estos esfuerzos son cruciales y parte del compromiso firme que ha mostrado el presidente Luis Abinader para mejorar la salud pública”, afirmó Pérez.
Entre los medicamentos más solicitados en las Farmacias del Pueblo se encuentran antihipertensivos que ayudan a controlar la presión arterial. Por ejemplo, el tratamiento mensual de 30 tabletas de Valsartán está disponible por 180.00 pesos, mientras que el Candesartán cuesta solo 105 pesos. Estos precios accesibles son fundamentales para fomentar la adherencia a los tratamientos y mejorar los resultados en la salud de los pacientes.
Sobre el Día Mundial del Corazón
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, PROMESE/CAL destaca la importancia de crear conciencia sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades son la principal causa de muerte a nivel mundial, lo que hace aún más relevante la labor que realizan las Farmacias del Pueblo en pro de la salud de los dominicanos.